Wellness

Naomi, la científica que le está ganando al cáncer que mató a su padre

El tratamiento consiste en inyectar a 15 pacientes nanopartículas de oro, capaces de acumularse en los anormalmente porosos vasos sanguíneos del tumor.

“Si puedes evitar que una sola persona tenga que pasar por este infierno, habrá merecido la pena”, fueron las palabras de un padre a su hija, luego de perder la batalla contra un cáncer de próstata. En la actualidad, esa mujer, la científica Naomi Halas, junto con un equipo investigador, acaba de presentar un nuevo y novedoso tratamiento contra el cáncer y para cumplir el deseo de su progenitor que falleció a los 85 años.

En la actualidad, el cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en hombres, con casi 1,3 millones de nuevos casos cada año en el mundo.

Casi 20 años después, el equipo de Halas ha presentado los resultados preliminares de un nuevo tratamiento contra aquel cáncer de próstata y que podría representar una cura para la enfermedad.

El tratamiento consiste en inyectar a 15 pacientes nanopartículas de oro, capaces de acumularse en los anormalmente porosos vasos sanguíneos del tumor. Al iluminar la zona con tubitos que emiten luz láser, las nanopartículas se calientan y destruyen las células tumorales sin afectar al resto de tejidos.

En los estudios preliminares, 13 de los 15 pacientes estaban “sin indicios detectables de cáncer” un año después del tratamiento.

“Estoy contentísima de que esta terapia fototérmica, inventada por mí y por mi colega Jennifer West, haya demostrado ser tan efectiva en el tratamiento del cáncer de próstata, prácticamente sin efectos secundarios. Mi padre estaría muy contento”, dijo Halas, química de la Universidad Rice, en la ciudad estadounidense de Houston.

“Dentro de poco 1 de cada 9 hombres tendrá que lidiar con esto en su vida. La idea de que este tratamiento podría aliviar los efectos secundarios y la miseria que experimentó mi padre es realmente conmovedora”, explicó Hals.

West, bioingeniera de la Universidad Duke, y Halas concibieron alrededor del año 2000 este método para destruir células tumorales calentando las nanopartículas con una luz que atraviesa el tejido sano sin dañarlo. Tras los obligatorios experimentos con ratones, el nuevo ensayo clínico es el primero publicado con resultados en personas.

El urólogo Ardeshir Rastinehad, que ha aplicado la técnica en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, cree que el tratamiento con nanopartículas de oro puede “preservar la calidad de vida del paciente al reducir efectos secundarios no deseados, como la disfunción eréctil y las pérdidas de orina”, que aparecen en algunos pacientes tras la cirugía de próstata o la radioterapia.

Naomi Halas y Jennifer West esperan poder presentar en 2021 los resultados de 100 pacientes a la FDA, la agencia que regula los tratamientos médicos en EE UU.

Te recomendamos en video:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último