Bomba de insulina: Un dispositivo que promete recuperar la libertad para los pacientes con diabetes

Una mejor forma de controlar su diabetes

Para nadie es un secreto que al hablar de diabetes muchos la asocian a inyecciones y chuzones. No obstante, hay una alternativa que es mucho mejor y más flexible para mejorar (y tratar) la enfermedad. Bomba de insulina: Un dispositivo que promete recuperar la libertad para los pacientes con diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el páncreas no produce insulina, o produce poca (Tipo I), o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II), esta enfermedad afecta cada vez a más personas en el mundo.

Según datos de 2018 de la Federación Internacional de la Diabetes 246 millones de personas en todo el mundo tienen esta condición y se calcula que en 2025 la tendrán 380 millones de personas; los resultados de las campañas de detección de la diabetes indican que el 50% de las personas con la enfermedad desconocen que la padecen y por lo tanto no reciben tratamiento.

No obstante, de igual manera la tecnología ha hecho su trabajo. Una bomba de insulina brinda una manera flexible para mejorar la diabetes mientras que provee mejor control que las inyecciones; para el manejo de personas con diabetes Tipo I y Tipo II que utilizan los dos tipos de insulina.

Si bien este aparato está en el mercado desde 1980, con el tiempo ha ido evolucionando hasta como lo conocemos hoy en día: un artefacto pequeño y portátil con un tamaño similar al de un celular. Éste administra insulina de acción rápida las 24 horas del día a través de un tubo pequeño (catéter) y una cánula (denominados equipo de infusión) que se implanta bajo la piel, generalmente en la zona del abdomen, brazos y piernas.

La cantidad de insulina administrada se puede ajustar para satisfacer las necesidades de cada paciente. Esto gracias al sistema de monitoreo continuo de glucosa, estableciendo las dosis adecuada de insulina para la ingestión de alimentos, los niveles de glucosa y al realizar actividad física; además proporcionando alertas que evitan variaciones continuas de la glucosa y suspensión de la infusiona de la insulina antes de llegar a nivel muy bajo de glucosa

View this post on Instagram

Por ser uma doença silenciosa, o diabetes é difícil de ser diagnosticado: uma pessoa pode ter diabetes por muitos anos sem apresentar qualquer sintoma da doença. A única maneira segura de detectar a presença do diabetes é através do exame de glicemia em jejum ou hemoglobina glicada, que mede a quantidade de açúcar na corrente sanguínea. Portanto, faça pelo menos o exame de glicemia em jejum, uma vez por ano. O diabetes tipo 2 é uma doença crônica que afeta a maneira como o organismo processa a glicose, que é a principal fonte de energia do corpo. Para que a glicose possa ser utilizada pelo organismo da forma correta, ela precisa ser transportada até as células. O hormônio responsável por executar essa função é produzido pelo pâncreas e chama-se insulina. Na falta ou na ausência de insulina, o açúcar é impedido de ser transportado até as células, permanecendo acumulado na corrente sanguínea. Esse fato resulta em uma condição clínica chamada hiperglicemia. quando a pessoa apresenta os primeiros sintomas de diabetes, acredita-se que ela já tenha a doença há pelo menos sete anos. Por que isso acontece? Na fase inicial da doença, o organismo da pessoa com diabetes tipo 2 ainda produz insulina, porém essa insulina já não produz o efeito desejado. Essa condição recebe o nome deresistência à insulina. Nessa fase, a pessoa com diabetes ainda não apresenta os sintomas da doença. Isso só vai acontecer se os níveis de açúcar subirem muito. Com o passar do tempo, o corpo da pessoa com diabetes deixa de produzir insulina na quantidade necessária, e a insulina passa a ser insuficiente. Com isso, a quantidade de açúcar presente na corrente sanguínea aumenta muito, levando a um quadro de hiperglicemia. É nessa fase que que os sintomas da doença começam a aparecer. Alimentação saudável e atividade física, são a melhor maneira de se evitar o Diabetes. Fonte: vidanovametabolica.org.br. #diabetesinfantil #drdiabetes #diabetestipo2 #diabetes #diabetico #diabetica #bombadeinsulina #insulina #humalog #insulidependent #glicemia #glicose #pancreas #diabetesmellitus #diabetestipo1 #diabetetipo1 #typeonediabetes #diabetesbrasil #maepancreas #paipancreas #nutri #nutrição #d

A post shared by Nina Leite (@diabeteemdia) on

Colombia es el único país de la región en el cual esta terapia se encuentra cubierta por el Plan Obligatorio de Salud (POS). Debido a barreras sociales, económicas, gubernamentales y legales, en la mayoría de los países de Sur América, el tratamiento convencional de las múltiples inyecciones sigue siendo el más usado.

Hoy en día gracias a la tecnología médica las personas con Diabetes tipo 1 tienen nuevas alternativas de tratamiento, pueden cambiar las inyecciones diarias y mejorar su calidad de vida, un estudio hecho en Colombia por la Dra. Ana María Gómez, Jefe de la Unidad de Endocrinología del Hospital San Ignacio, demuestra que el uso de la bomba en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 1 previene y aumenta el tiempo de vida libre de complicaciones, las retrasa y mejora la calidad de vida permitiendo así, vivir muchos años.

La educación en diabetes en las familias y su entorno, y el acceso a la terapia con bomba de insulina le permiten al paciente tener un control constante de la dosificación regular de la insulina y la monitorización de la glucemia, lo cual contribuye a que disminuya el riesgo de complicaciones y se prolongue la esperanza de vida de las personas con esta condición.

Te mostramos en video: