Día del orgasmo femenino: ¿Por qué algunas mujeres no llegan al clímax?

El 8 de agosto se celebra el Día del Orgasmo femenino y un especialista explica por qué algunas mujeres no lo alcanzan

El orgasmo constituye uno de los procesos cerebrales más complejos del ser humano. Desde el punto de vista anatómico, se caracteriza por la contracción rítmica y sincrónica de los músculos que rodean a la vagina. Estás contracciones son integradas a nivel cerebral y traducidas como una sensación placentera.

Los condimentos necesarios para obtener un orgasmo pueden variar de mujer a mujer, pero en rasgos generales, conllevan la estimulación genital efectiva y placentera, la sensación de confianza con el ambiente y pareja, la sensación de libertad y también soltura de la persona.

Todas las mujeres poseen la capacidad de obtener un orgasmo. Sin embargo, son 5 las razones más frecuentes por las que algunas mujeres no alcanzan el clímax. El médico especialista en Medicina de la Mujer y sexólogo de Vitaclinic, Ignacio Lares, explica cuáles son.

1. Estrés

El trabajo, los hijos, la rutina de la casa, etc. Son preocupaciones que tienen la mayoría de las mujeres y que en algunos casos perjudican su sexualidad. Para que estos aspectos no incidan en la vida sexual de las mujeres, el especialista recomienda conversar con la pareja sobre los temas que la agobian. "Luego de esa conversación, es esencial el rol que cumple el hombre, ya que debe contener a su pareja, invitarla a salir de la rutina, buscar los espacios para estar solos y desconectarse, aunque sea por una hora", explica.

2. Problemas con la pareja

Cuando una mujer tiene conflictos con su pareja y no logran entenderse, puede repercutir directamente en su vida sexual, ya que disminuye la confianza y complicidad sexual. "Lo primero será solucionar esos inconvenientes, para luego dar paso a reanimar el deseo", sostiene Lares, indicando que la comunicación es fundamental en una relación.

"Siempre recomiendo a mis pacientes conversar sobre sus problemas, escuchar al otro. Mientras que en el plano erótico, aconsejo tener momentos de intimidad, cambiar de lugar, inventar nuevas alternativas eróticas y hacer trabajar la imaginación", agrega.

3. Salud genital

Representa un elemento esencial a la hora de obtener un orgasmo o placer. Las inflamaciones o el mal estado de la vulva pueden impedir o dificultar esta experiencia. "Luego de una cierta edad, los genitales sufren un deterioro que conlleva un disconfort o dolor durante las relaciones y esto constituye el principal factor en una mala experiencia sexual. Por este motivo es crucial mantener una buena salud genital", señala el doctor Lares.

4. Previa sexual casi nula

Hay que dedicarle tiempo a la estimulación previa a la penetración. Este momento es igual de importante que el acto en sí. "Los sexos tienen distintos tiempos fisiológicos necesarios para preparar las estructuras que permiten alcanzar el placer. Mientras que el hombre necesita movilizar 75 cc de sangre a sus genitales, la mujer moviliza más de 200cc. Esa diferencia se traduce en distintos tiempos", detalla el especialista.

5. Problemas hormonales

La falta de ciertas hormonas repercuten negativamente sobre la calidad de los genitales. Esto ocurre por ejemplo en la menopausia lo que conlleva sequedad, dolor o falta de sensibilidad. Todo esto afecta directamente su sexualidad, no permitiéndole alcanzar al orgasmo. La recomendación del sexólogo Ignacio Lares, es "que las mujeres anualmente visiten a su médico de cabecera y se hagan los chequeos propios de su edad".