Wellness

¿Qué comidas se deben considerar para una alimentación saludable y cuáles son sus beneficios?

Según la OMS, la urbanización, el aumento de alimentos procesados y los cambios de estilos de vida son factores que han modificado los hábitos alimentarios

Una dieta variada y equilibrada. Esas son algunas de las características de una alimentación saludable. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para mantener una buena salud, sin deficiencias ni excesos de nutrientes y un peso adecuado, se deben incluir proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, que están presentes en distintos grupos de alimentos.

“La base de la alimentación debería ser el consumo de productos en su estado natural. El consumo de productos procesados y ultra procesados debería disminuirse lo más posible. Se debe poner especial foco en aquellos con alto contenido de calorías, azúcar, sodios y grasas saturadas y/o grasas trans”, recomienda la nutricionista de la empresa de alimentación saludable, Daily Foods, María Fernanda Jara.

Una buena alimentación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayuda a prevenir la aparición de enfermedades, como la malnutrición en todas sus formas (bajo peso, sobrepeso u obesidad). También las enfermedades crónicas más frecuentes como son la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Recomendados

Sin embargo, gran parte de los chilenos desconocen en qué consiste llevar una dieta saludable, es decir variada y equilibrada. Es por eso que la especialista de Daily Foods explica qué alimentos y en qué cantidad se deben consumir para tener una dieta saludable:

  1. 400 gramos o 5 porciones diarias de frutas y verduras de distintos colores para aportar diversos micronutrientes (vitaminas y minerales). Aportan distintos tipos de antioxidantes, que son necesarios para combatir enfermedades como el cáncer y enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  2. Cereales integrales como avena, arroz integral y pan elaborado con harinas integrales, en sustitución de los productos elaborados con cereales refinados o procesados. El aporte de fibra que tiene beneficios para la salud intestinal y la salud cardiovascular.
  3. Consumir legumbres al menos 2 veces a la semana por su aporte de fibra y micronutrientes. Además, las legumbres son una excelente fuente de proteínas y pueden sustituir el consumo de carnes.
  4. Disminuir el consumo de sal tiene beneficios para la salud cardiovascular. Se recomienda ingerir menos de 5 gramos de sal al día (2 gramos de sodio), evitando el consumo de alimentos procesados ricos en sodio y evadir poner el salero en la mesa.
  5. Menos del 30% de la ingesta total de calorías al día provenientes de grasas. Además, estas grasas deben venir preferentemente de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Se debe también evitar el consumo de grasas saturadas y grasas trans ya que tienen efectos negativos sobre la salud cardiovascular. Para esto se debe disminuir el consumo de frituras, carnes grasas, embutidos, mantequilla, margarina, productos de pastelería, entre otros.
  6. Menos del 5% de la ingesta de calorías provenientes de azúcares libres presentes en golosinas, bebidas y jugos azucarados, galletas, entre otros. Mantener una ingesta adecuada de azúcar ayuda a mantener un peso saludable y evitar enfermedades crónicas.
  7. Consumo de 6 a 8 vasos de agua para mantenerse hidratado. El agua debe ser el líquido de preferencia para beber, por sobre las bebidas y jugos.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último


Te recomendamos