¿Qué son los anticonceptivos de barrera y cuáles son sus efectos?

Usa el mejor que se adapte a ti.

En el mercado hay muchos tipos diferentes de métodos anticonceptivos, pero no todos los tipos son apropiados para todas las situaciones. Están los métodos hormonales que te protegen de un embarazo no deseado pero anticonceptivos de barrera no solo previenen eso sino que te protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué son los anticonceptivos de barrera? “Son aquellos diseñados para evitar que los espermatozoides entren al útero, los métodos de barrera son removibles y pueden ser una opción para las mujeres que no pueden usar métodos anticonceptivos hormonales”, explica en un artículo el National Institutes of Health de EE UU.

Tipos de anticonceptivos de barreta

Condones masculinos

Es uno de los anticonceptivos de barrera más usados. Es una funda delgada que cubre el pene para recolectar esperma y evitar que ingrese al cuerpo de la mujer. Generalmente están hechos de látex o poliuretano, los cuales reducen el riesgo de propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Condones femeninos

Estas son bolsas de plástico delgadas y flexibles. Se inserta una porción del condón en la vagina de la mujer antes de la relación sexual para evitar que los espermatozoides entren al útero. El condón femenino también reduce el riesgo de ETS.

Esponjas anticonceptivas

Estas son esponjas de espuma suaves, desechables, llenas de espermicida, las cuales se insertan en la vagina antes del coito. La esponja ayuda a impedir que los espermatozoides ingresen al útero, y el espermicida también mata a los espermatozoides. La esponja debe dejarse en su lugar durante al menos 6 horas después de la relación sexual y luego retirarse dentro de las 30 horas posteriores a la relación sexual.

View this post on Instagram

.🧽 Esponjas anticonceptivas 🚨No confundirlas con las esponjas menstruales de las que os hablé el otro día 🤓 Es una pequeña esponja redonda de espuma plástica que se coloca en el fondo de la vagina cubriendo el cuello uterino. Contiene espermicida para evitar el embarazo. Cada esponja tiene un lazo de tela adherido para poder retirarla con facilidad 1️⃣ Antes de introducir la esponja humedécela con agua limpia por completo para activar el espermicida y escúrrela con suavidad, no completamente, hasta que esté espumosa 2️⃣ Con el lado ahuecado de la esponja hacia arriba, dóblala por los lados, de modo que se alargue y se estreche. Desliza la esponja dentro de la vagina y empújala hasta donde te alcancen los dedos. La esponja se desdobla y cubre el cuello uterino una vez que la sueltas. ⏳Se puede introducir hasta 24 horas antes de una relación sexual con penetración 🥳Una vez colocada, puedes mantener tantas relaciones sexuales con penetración como desees durante las siguientes 24 horas sin necesidad de cambiarla ❗️Siempre debes dejarte la esponja al menos durante 6 horas después de la relación sexual, pero no debes dejarla en la vagina por más de 30 horas en total ‼️ No protege de las ETS ‼️ El espermicida que lleva puede irritar la vagina ‼️ Su uso aumenta el riesgo del síndrome de shock tóxico ‼️ No se puede usar si hay sangrado menstrual ni después de un parto o un aborto #esponjaanticonceptiva #metodosanticonceptivos #anticonceptivos #contracepcion #espermicida #educacionsexual #sindromeshocktóxico

A post shared by Iratxe Gil Alonso (@espaciodedesaprendizaje) on

Los métodos que requieren una visita al médico incluyen los siguientes:

Diafragmas

Cada diafragma es una copa poco profunda y flexible hecha de látex o goma suave que se inserta en la vagina antes del coito, bloqueando la entrada de esperma en el útero como lo es el objetivo de los anticonceptivos de barrera. La crema o gelatina espermicida debe usarse con un diafragma. El diafragma debe permanecer en su lugar durante 6 a 8 horas después de la relación sexual para evitar el embarazo, pero debe retirarse dentro de las 24 horas.

View this post on Instagram

Você já ouviu falar em diafragma? Esse é o método anticoncepcional que eu uso! É um método de barreira, ⭐não hormonal⭐ e com pouquíssimas contra indicações. Ele é uma ótima alternativa pra quem quer um método livre de hormônios além da camisinha ou que, por algum motivo, não se deu bem com o diu de cobre. Quando parei a pílula anticoncepcional, a minha maior preocupação era em relação à contracepção, descobrir o diafragma foi muito importante nessa etapa para mim! Por isso fiz um vídeo completasso falando tudo o que você precisa saber sobre esse método e em modestia parte, acho que é um dos vídeos mais completos disponivel na internet! Fiz para ajudar todo mundo que está passando por isso 🙏. Tá lá no youtube no meu canal 🎥 (Canal Verde Limão – link no meu perfil). Marca aquela amiga que também parou a pílula para ela conhecer esse método que é só amor. Além de tudo, um diafragma pode ter validade de até 5 anos, dá pra economizar bastante, hein? (e isso não é uma publi!) 💚. Qual método anticoncepcional você usa? Você gosta dele? Me conta aqui!👇

A post shared by Gabriela | Saúde e Beleza 🍋 (@gabiverdelimao) on

Capuchones cervicales

Estos son similares a los diafragmas pero son más pequeños y más rígidos. El capuchón cervical es una copa delgada de silicona que se inserta en la vagina antes del coito para evitar que el esperma ingrese al útero. Al igual que con un diafragma, el capuchón cervical debe usarse con crema o gelatina espermicida. La tapa debe permanecer en su lugar durante 6 a 8 horas después de la relación sexual para evitar el embarazo, pero debe retirarse dentro de las 48 horas.

El DIU

Se trata del dispositivo intrauterino, “una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T”, explican el Planned Parenthood. “Tanto los DIU de cobre como los hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma, para que no pueda llegar a un óvulo. Si el esperma no llega a un óvulo, no se puede producir un embarazo”, detallan en un artículo.

View this post on Instagram

O DIU apresenta uma eficácia igual ou superior a 98% e pode permanecer no útero entre 5 a 10 anos, devendo ser retirado até um ano após a última menstruação, na menopausa. Existem dois tipos principais de DIU: . ▪DIU de cobre ou de prata: é feito de plástico, mas revestido somente com tais metais. Indicado para atletas ou pacientes que culturalmente sentem-se seguras mantendo a menstruação. . ▪DIU hormonal ou DIU Mirena: contém um hormônio, o levonorgestrel, que vai sendo liberado no útero após a sua inserção e possui manutenção de 5 anos. Uma vez que o DIU de cobre não envolve o uso de hormônios, geralmente tem menos efeitos colaterais no resto do corpo, como alterações de humor, peso ou diminuição da libido e pode ser utilizado em qualquer idade, não interferindo com a amamentação. A principal recomendação do DIU hormonal é para controle de sangramentos irregulares e indesejáveis, na procura da suspensão da menstruação. Pode ser seguramente usados em pacientes com antecedentes de trombose (trombofilia) e até durante tratamento de câncer mamário. Ainda tem dúvidas sobre esse método? Agende a sua consulta! . ☎ 11 2108-2808 📲 11 94036-6996 . . . #diu #gestantes #diumirena #diu #cuidadosintimos #posgestacao #cuidadosfemininos #cuidadosdiarios #cuidadoscomcorpo #clinicaarenella

A post shared by Dr.Ricardo Roscito Arenella (@dricardoarenella) on

Te recomendamos en video: