Wellness

¿Qué son los anticonceptivos de barrera y cuáles son sus efectos?

Usa el mejor que se adapte a ti.

En el mercado hay muchos tipos diferentes de métodos anticonceptivos, pero no todos los tipos son apropiados para todas las situaciones. Están los métodos hormonales que te protegen de un embarazo no deseado pero anticonceptivos de barrera no solo previenen eso sino que te protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué son los anticonceptivos de barrera? “Son aquellos diseñados para evitar que los espermatozoides entren al útero, los métodos de barrera son removibles y pueden ser una opción para las mujeres que no pueden usar métodos anticonceptivos hormonales”, explica en un artículo el National Institutes of Health de EE UU.

Tipos de anticonceptivos de barreta

Condones masculinos

Es uno de los anticonceptivos de barrera más usados. Es una funda delgada que cubre el pene para recolectar esperma y evitar que ingrese al cuerpo de la mujer. Generalmente están hechos de látex o poliuretano, los cuales reducen el riesgo de propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Condones femeninos

Estas son bolsas de plástico delgadas y flexibles. Se inserta una porción del condón en la vagina de la mujer antes de la relación sexual para evitar que los espermatozoides entren al útero. El condón femenino también reduce el riesgo de ETS.

Esponjas anticonceptivas

Estas son esponjas de espuma suaves, desechables, llenas de espermicida, las cuales se insertan en la vagina antes del coito. La esponja ayuda a impedir que los espermatozoides ingresen al útero, y el espermicida también mata a los espermatozoides. La esponja debe dejarse en su lugar durante al menos 6 horas después de la relación sexual y luego retirarse dentro de las 30 horas posteriores a la relación sexual.

Los métodos que requieren una visita al médico incluyen los siguientes:

Diafragmas

Cada diafragma es una copa poco profunda y flexible hecha de látex o goma suave que se inserta en la vagina antes del coito, bloqueando la entrada de esperma en el útero como lo es el objetivo de los anticonceptivos de barrera. La crema o gelatina espermicida debe usarse con un diafragma. El diafragma debe permanecer en su lugar durante 6 a 8 horas después de la relación sexual para evitar el embarazo, pero debe retirarse dentro de las 24 horas.

Capuchones cervicales

Estos son similares a los diafragmas pero son más pequeños y más rígidos. El capuchón cervical es una copa delgada de silicona que se inserta en la vagina antes del coito para evitar que el esperma ingrese al útero. Al igual que con un diafragma, el capuchón cervical debe usarse con crema o gelatina espermicida. La tapa debe permanecer en su lugar durante 6 a 8 horas después de la relación sexual para evitar el embarazo, pero debe retirarse dentro de las 48 horas.

El DIU

Se trata del dispositivo intrauterino, “una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T”, explican el Planned Parenthood. “Tanto los DIU de cobre como los hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma, para que no pueda llegar a un óvulo. Si el esperma no llega a un óvulo, no se puede producir un embarazo”, detallan en un artículo.

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos