Nuevo tratamiento permite prolongar la vida fértil por 20 años

A diferencia de la fertilización in vitro, la preservación del tejido ovárico no requiere la estimulación de los óvulos con drogas

Un equipo de investigadores de la empresa de fecundación in vitro británica ProFam descubrió un método que permite retrasar los cambios causados por la menopausia y, por ende, alargar la vida fértil de las mujeres, informó el periódico The Guardian.

El tratamiento podría ayudar a miles de mujeres que experimentan problemas de salud producidos por la menopausia, como las enfermedades del corazón o la osteoporosis, además de problemas psicológicos como la ansiedad, los sofocos, problemas de embarazo o la reducción de la libido.

El procedimiento tendrá un precio de entre 8.500 y 13.000 dólares. Nueve mujeres ya se sometieron al revolucionario tratamiento.

Según explicó al periódico el jefe de ProFam y presidente de Care Fertility Group, Simon Fishel, el método será útil para las mujeres que quieren “retrasar la menopausia por alguna razón”.

Los médicos extraen una parte del tejido ovárico a través de una laparotomía, después lo cortan en trozos y lo congelan. Cuando a una mujer le empieza la menopausia, los cirujanos podrán reimplantar el tejido en su cuerpo.

“Este es el primer proyecto del mundo que proporciona a las mujeres sanas la preservación criogénica del tejido ovárico solo para retrasar la menopausia”, indicó el médico jefe de la empresa británica, Yousri Afifi, a Sunday Times.

Un tratamiento similar se utiliza para proteger la fertilidad de las pacientes con cáncer que desean tener hijos en el futuro. En este caso, el tejido está implantado cerca de las trompas de Falopio, que, a su vez, recogen los óvulos emitidos por el tejido.

La eficacia del procedimiento depende de la edad de la paciente. Si tiene 25 años, podría retrasar la menopausia por unos 20 años, sin embargo, si se somete al tratamiento a la edad de 40 años, solo la retrasaría por unos cinco años.

De acuerdo con los médicos británicos, el revolucionario procedimiento también podría ayudar al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido a ahorrar grandes cantidades de dinero al reducir el costo del tratamiento.

A diferencia de la fertilización in vitro, la preservación del tejido ovárico no requiere la estimulación de los óvulos con drogas, así que las mujeres veinteañeras que preservaron su tejido tendrán acceso a miles de óvulos si deciden tener hijos. Igualmente, algunas de las mujeres podrán restaurar su fertilidad antes de empezar una familia con solo reimplantar parte de su tejido ovárico.

Adelgaza y desintoxica tu cuerpo con jugo de lechuga y chayote

Ayuda a tu cuerpo a perder esos kilos de más de manera natural.

Te recomendamos en video: