Wellness

Dependencia del azúcar: ¿cómo disminuir su consumo?

Una alta ingesta de azúcar puede generar una adicción, lo que también aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes o hipertensión

Pixabay

En muy pocos casos, las personas logran identificar las cantidades de azúcar que el cuerpo necesita, pues el organismo está diseñado para reconocer los bajos niveles de glucosa en la sangre. Ésta es señal de que el cuerpo necesita consumir un alimento.

PUBLICIDAD

La nutricionista de Daily Foods, María Fernanda Jara, afirma que las personas prefieren consumir una dieta rica en carbohidratos ya que restauran rápidamente los niveles de glucosa, lo que explicaría los antojos de comer algo dulce.

Sin embargo, cuando esos antojos se vuelven recurrentes, puede derivar en una dependencia del azúcar. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que el consumo de azúcar no sobrepase el 5% de la ingesta calórica total diaria, pero los chilenos superan la medida recomendada.

Pese a no sentir un sabor dulce, este ingrediente está presente en la mayoría de los alimentos procesados. Además, pueden tener otros nutrientes que son dañinos para el cuerpo.

«Es necesario aprender a sustituir estos alimentos ricos en azúcar por unos más saludables, aportando los nutrientes necesarios que el cuerpo requiere», explica la nutricionista.

¿Cómo podemos disminuir el consumo de azúcar?

María Fernanda Jara entrega varias recomendaciones para tener en cuenta al momento de preferir un alimento. Entre ellas, se encuentran:

  1. Revisar los ingredientes y sellos de advertencia: Son de gran ayuda para identificar los alimentos con azúcar en exceso. También es importante revisar los ingredientes y si predomina el azúcar, es mejor buscar otra opción.
  2. Preferir las versiones sin azúcar: Algunos productos tienen opciones sin azúcar, como las bebidas gaseosas y los jugos. Se recomienda preferir estos por sobre las versiones originales, sin olvidar que el agua es la bebida más recomendada para hidratarse.
  3. Preferir alimentos en su estado natural: Siempre lo más recomendable es preferir alimentos naturales, como el agua o las frutas. En casa se pueden preparar aguas saborizadas naturalmente con hojas de hierbas, jugo de limón, jengibre, entre otras.
  4. Planificar la compra de snacks saludables: Snacks saludables como frutos secos, semillas o fruta picada son esenciales para evitar comprar colaciones en un momento de “antojo dulce”.
  5. Preferir alimentos dulces y con otra propiedades: Cuando se tienen antojos, es preferible consumir alimentos que son dulces pero que además pueden aportar antioxidantes y micronutrientes. Es el caso del chocolate con alto porcentaje de cacao o frutos deshidratados como pasas, cranberries, damascos turcos o dátiles. Lo importante es consumirlos en porciones adecuadas.
  6. Endulzar bebidas y preparaciones con sustitutos del azúcar: En el mercado existe una gran variedad de endulzantes o edulcorantes sin calorías o en cantidades menores al azúcar normal. Estos productos tienen un nivel de ingesta máxima. Es importante no consumirlos de manera libre.

Estos consejos ayudarán a tener un estilo de vida más saludables, evitando diversas enfermedades que pueden afectar al organismo. Esto acompañado de ejercicios y deporte que mejoren el bienestar de las personas.

Tags

Lo Último