5 graves enfermedades que son causadas por el estrés

Lo recomendado es disminuir los niveles de estrés en lo laboral y personal

El estrés viene en muchas formas. Puede ser agudo (a corto plazo) o crónico (a largo plazo). Puede ser desencadenado por un evento cotidiano (por ejemplo, una gran presentación en el trabajo), un evento de vida traumático (por ejemplo, la muerte en la familia), o incluso por nada obvio.

Estas enfermedades están directamente relacionadas al estrés:

Enfermedad del corazón

Cuando estás en una situación seriamente estresante, tu ritmo cardíaco se acelera, respiras más rápido, tus músculos se tensan y tus manos se ponen sudorosas. Esta es la respuesta natural de su cuerpo al estrés (lucha o huida), y es causada por la liberación de hormonas, que incluyen cortisol y adrenalina, en tu cuerpo.

Estudio concluyó que el estrés libera peligrosa sustancia que puede destruir el corazón

Las personas con mayores niveles de cortisol tienen un riesgo cinco veces mayor de morir.

Pero ¿qué pasa con el estrés crónico? ¿Qué efecto tiene eso en tu corazón?

Si bien aún no se ha probado científicamente una conexión, los estudios iniciales sugieren que el estrés crónico y un nivel poco saludable de hormonas del estrés pueden contribuir a la inflamación del músculo cardíaco, un factor en la enfermedad cardíaca, así como a cambios en la forma en que se coagula la sangre, que puede aumentar su riesgo de ataque cardíaco.

Síndrome del intestino irritable (SII)

El SII es un trastorno crónico común que afecta el intestino grueso y causa cólicos, dolor, distensión abdominal y diarrea o estreñimiento. Los brotes pueden ser causados ​​por varios factores diferentes, y muchas personas con la afección encuentran que el estrés es uno de ellos.

Nutricionistas recomiendan consumir estas verduras para evitar llenarse de gases

Algunas verduras pueden producir hinchazón y malestar estomacal

 

 

De hecho, casi el 60% de las personas con SII cumplen con los criterios para un trastorno psiquiátrico como la ansiedad o la depresión. Las personas que sufren este síndrome con frecuencia experimentan trastornos del estado de ánimo como ansiedad o depresión.

Dolor de cabeza

¿Tiene un dolor sordo en la cabeza o el cuello, como una abrazadera alrededor de tu cráneo? Este es un signo clásico de un dolor de cabeza por tensión. Un dolor estresante ocasional generalmente se desencadena por un solo evento estresante, pero si sufre de estrés crónico, también puede tener dolores de cabeza crónicos por tensión. Este ciclo de dolor en sí mismo es un gran factor de estrés y puede hacer que el estrés de la vida diaria se sienta aún peor.

Alto nivel de azúcar en la sangre

Cuando te sientes estresado, tu cuerpo quiere asegurarse de que tienes suficiente energía para lidiar con la causa del estrés. Por lo tanto, libera más glucagón y adrenalina, así como también glucosa, de tu hígado. Los niveles de insulina disminuyen, y las hormonas de crecimiento y los niveles de cortisol aumentan, lo que hace que tu cuerpo sea menos sensible a la insulina que tiene.

Discutir con la pareja incrementa riesgos de úlceras en el estómago, según un estudio

Los problemas en tu relación se pueden reflejar en tu estómago

 

Enfermedad de Alzheimer

Los médicos aún deben demostrar la conexión entre el estrés y la enfermedad de Alzheimer, pero se cree que el estrés causa inflamación del cerebro, lo que lo hace más susceptible a los problemas de salud en general. El estrés también se asocia con la depresión, que se sabe que aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Te recomendamos en video