Wellness

Cómo ayudar a alguien con ansiedad: consejos para hacerle saber que no está solo

Los síntomas más habituales de la ansiedad son mareos, náuseas, palpitaciones o dolores en el pecho, temblores o sensación de falta de control.

archivo

El miedo que nos genera una situación que no podemos controlar o la cual nos aterroriza se conoce como ansiedad. Este trastorno es un estado que afecta las emociones en el que las personas que la padecen sienten desesperación y puede derivar en trastornos psicológicos.

PUBLICIDAD

Igualmente, los expertos sugieren que la ansiedad es un mecanismo de supervivencia ante situaciones que el cerebro percibe como peligrosas.

Aunque cada persona hace que su cuerpo asuma la ansiedad de manera diferente, los síntomas más habituales son mareos, náuseas, palpitaciones o dolores en el pecho, temblores o sensación de falta de control.

Recomendados

¿Cómo ayudar a alguien con ansiedad?, ¿qué consejos se le puede a una persona que padece este trastorno?

La licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, María del Mar Medina, ofrece una serie de 10 mandamientos que pueden ayudar a las personas con ansiedad:

1.- Acepta lo que está pasando y no huyas

Primero que todo debes aceptar que padeces ansiedad. Si esperas el tiempo suficiente, el miedo y la angustia acabará por desaparecer. Aprende a poner en práctica el control sobre el trastorno. La gran trampa de la ansiedad, es huir y evitarla, así que no lo hagas.

2.- Respira lenta y profundamente

Utiliza la respiración abdominal, para relajarte física y mentalmente e ir tomando el control de la situación. Si respiras pausadamente te ayudará a equilibrar el organismo y recuperar las energías necesarias para hacer frente al día a día.

3.- Interpreta correctamente las situaciones

Elimina los pensamientos negativos. Ten una actitud positiva y ve el lado bueno de la vida. No te lamentes tanto, busca lo positivo de cada situación, esfuérzate por querer seguir adelante y saber que lo qué piensas influirá en cómo te sientes.

4.- Aprender a ser asertiva

Busca el equilibrio entre los demás y tú. Tienes derecho a decir lo que piensas. Olvídate de lo que piensa la gente, se tú misma. Dar mucha importancia a lo que piensen los demás siempre te creará tensión y te restará libertad.

5.- Vive lentamente

Vive más despacio. A medida que nos apresuramos por la vida, cargando con más cosas hora tras hora, nos estiramos como una goma elástica hacia el punto de ruptura. Evita el exceso de ocupación. Organízate y prioriza en aquellas tareas verdaderamente importantes.

6.- Descansa y recarga energías

Las preocupaciones y un ritmo de vida estresado son las principales herramientas de la ansiedad. Igualmente, la falta de sueño genera más ansiedad todavía. Hay que dormir el tiempo suficiente y no tener pensamientos que agobien antes de acostarnos.

7.- Realiza actividades que te generen felicidad

El estado anímico es un equilibrio entre los aspectos negativos que tenemos a lo largo del día. Realiza actividades que te resulten agradables: dar un paseo, charlar con amigos, pintar, hacer manualidades. Además de mejorar nuestro estado anímico, sirven de ayuda para sentirte menos ansiosos.

8.- Estar activos físicamente

El ejercicio físico elimina el exceso de activación de la ansiedad y favorece la relajación muscular. Pero no solo hacer deporte puede ayudarnos a sentirnos menos ansiosos, también realizar actividades que requieran movernos, como puede ser caminar, pasear, leer un buen libro, jugar con los niños, planear actividades.

9.- Ríe más y en cada momento

A nivel psicológico, la risa es un liberador de endorfinas, lo que hace que se generen sustancias que combaten la ansiedad y la depresión. La risa nos hace felices a nosotros y a la gente que nos rodea y es activador de áreas corticales encargadas de las relaciones a nivel social, por eso, mejora nuestras relaciones sociales. Además, el cuerpo genera más anticuerpos, por tanto fortalece nuestro sistema inmunológico.

10. Cuida la alimentación

Lo que comemos y cómo lo hacemos tiene una influencia directa en nuestros estados de ánimo, realizar dietas equilibradas y variadas, mejorara tanto la salud física como el bienestar emocional.

Te recomendamos en video:

Tags


Lo Último