4 razones por las que las pastillas anticonceptivas pueden fallar

Aunque son un método eficaz, las pastillas anticonceptivas pueden tener un margen de error

Las pastillas anticonceptivas son un método anticonceptivo popular y eficaz sin embargo, algunos factores, pueden reducir la efectividad y provocar embarazos no deseados.

Estas píldoras contienen hormonas que reducen la probabilidad de que el esperma llegue a un óvulo y por ende, quedar embarazadas. Es un método anticonceptivo muy eficaz si se toma correctamente y bajo la supervisión adecuada. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la píldora es 99.7 por ciento efectiva lo que significa que menos de 1 de cada 100 mujeres que toman la píldora, quedarán embarazadas en 1 año.

Entonces, ¿cuáles son los factores que provocan que falle? 

Saltarse un día

Para garantizar su efectividad, debes consumir una píldora diariamente. Si pierdes un día, es posible que sus niveles hormonales no se mantengan en niveles suficientemente constantes para prevenir el embarazo. Por ello, es recomendable usar otros métodos de control de la natalidad al mismo tiempo (como el condón). Si eres muy despistada y sueles olvidar tomarla, lo mejor es consultar con tu médico o ginecólogo sobre la gama de anticonceptivos alternativos.

Vómito

A veces puede ocurrir que te enfermes mientras tomas la píldora. Cuando una persona vomita, puedes expulsarla sin darte cuenta o bien, provocar que tu cuerpo no la absorba completamente. Cualquier persona que experimente vómitos poco después de tomar la píldora debe tomar otra tan pronto como sea posible y luego tomar la siguiente píldora como de costumbre.

No tomar las pastillas a la misma hora todos los días

Debes tomar la píldora aproximadamente a la misma hora todos los días. Esto hace que mantengas tus niveles hormonales más consistentemente. Si tienes problemas con los horarios, lo mejor es que actives alguna alarma diaria que te recuerde que debes tomarla a la hora correcta cada día.

Tomar medicamentos que interfieren con la píldora

Algunos medicamentos pueden hacer que la píldora sea menos efectiva. Los medicamentos incluyen ciertos antibióticos, como la rifampicina, y medicamentos antifúngicos, como la griseofulvina.

Otros medicamentos y suplementos a largo plazo también pueden afectar la eficacia de las píldoras anticonceptivas. Estos pueden incluir: medicamentos para la epilepsia y medicamentos antivirales utilizados para tratar el VIH.

Te recomendamos en video