Este es el tiempo que necesitarás tomar pastillas anticonceptivas antes de estar completamente protegida

Las pastillas anticonceptivas no son un juego, siempre debes estar asesorada por un médico

El tipo de control de natalidad que usa es una decisión personal, y hay muchas opciones para elegir. Si eres una mujer sexualmente activa, puedes considerar las píldoras anticonceptivas.

Las píldoras anticonceptivas, también llamadas anticonceptivos orales, son medicamentos que se toman por vía oral para prevenir el embarazo. Son un método efectivo de control de la natalidad. Averigüe cómo funcionan y qué efectos secundarios pueden causar, así como otros factores que lo ayudarán a decidir si las píldoras anticonceptivas son una buena opción para usted.

Si vas a tomar la píldora para prevenir el embarazo, es importante saber cuánto tiempo tomará para que tu control de la natalidad sea realmente efectivo. Eso sí, lo primero que debes hacer es hablar con tu ginecólogo, no importa el motivo por el que busques tomar las pastillas, es importante que el experto te guíe en base a tus necesidades y organismo.

¿Qué pasa cuando dejo de tomar pastillas anticonceptivas después de un tiempo?

No se trata solamente de dejar las pastillas anticonceptivas porque sí

El tiempo exacto en que debas tomarla varía según el tipo de píldora y el lugar en el que estaba en su ciclo cuando comenzó a tomarlo. De acuerdo con expertos de Planned Parenthood, las píldoras de progestágeno solo contienen la hormona progestina, que espesa el moco cervical, lo que hace que la capacidad del espermatozoide para alcanzar un óvulo sea casi imposible. Las píldoras de progestágeno solo también pueden prevenir la ovulación

Si tomas una píldora de progestágeno dentro de los primeros cinco días de comenzar tu período, tendrás protección inmediata. Cualquier cosa más allá de cinco días tomará 48 horas.

Las píldoras combinadas requieren un poco más de consideración porque contienen dos hormonas que previenen la ovulación: la progestina y el estrógeno. Al igual que las píldoras de progestágeno solo, se le protegerá inmediatamente si comienza a tomar una píldora combinada dentro de los cinco días de comenzar su período. Si comienzas a tomar una píldora combinada en cualquier otro momento de su ciclo, tomará siete días completos de uso antes de que sea completamente efectivo.

¿La pastilla del día después altera la menstruación?

La pastilla del día después contiene una elevada carga hormonal y así es como interfiere en tu mestruación.

Recuerda que cada cuerpo es diferente, así que no puedes guiarte bajo ninguna circunstancia por lo que vivió tu mejor amiga o tu hermana. Las pastillas manipulan la capacidad del cuerpo para quedar embarazada y tienen la regla de comenzar en un momento específico en un ciclo menstrual típico de 28 días, pero no todas las mujeres tienen ciclos regulares por lo que las fechas y tiempos, cambian por completo.

Si sus períodos son irregulares, querrá tomar precauciones adicionales: Las mujeres que toman la píldora de progestágeno con ciclos de menos de 23 días nunca deben asumir que la píldora tendrá efecto inmediato y deben esperar 48 horas completas.

Incluso si tienes un ciclo menstrual típico de 28 días, existen ciertas afecciones médicas que pueden afectar el tiempo que tarda el control de la natalidad en hacer efecto. Si tiene una afección médica crónica, debes preguntar a tu médico si debes usar otro método anticonceptivo para asegurarte de que estés lo más protegida posible.

Te recomendamos en video