Día Mundial del Vitiligo: conoce las causas y cuidados de esta enfermedad

El 25 de junio se conmemora el día mundial de esta enfermedad

El Vitiligo es una enfermedad a la piel que afecta tanto a hombres como a mujeres y que se manifiesta en la pigmentación, provocando la aparición de áreas blancas en distintas partes del cuerpo.

Según explica la dermatóloga de Clínica Indisa, Claudia Moreno, esto se produce debido a la muerte de las células del pigmento llamadas melanocitos.

"La causa de esta condición se debe a algún desequilibrio del sistema inmune que reconoce como extrañas las células del pigmento y termina eliminándolas", explica la especialista.

"Esto puede ocurrir sin una causa identificada, o en un principio por algún factor de estrés emocional o laboral", señala.

En general, el número de personas que padecen Vitiligo varía en los diferentes lugares del mundo. Sin embargo, se estima que entre 0,8 y 1% de la población presenta esta condición.

La enfermedad no distingue sexo ni rango etario y puede manifestarse tanto en niños como en adultos. No obstante, es más frecuente que aparezca entre los 20 y 30 años.

Cuidados

La dermatóloga señala que las personas que sufren esta condición deben cuidar las áreas que no cuentan con protección natural. Para esto, recomienda usar filtros solares sobre SPF50 y aplicarlos cada 3 o 4 horas.

Sin embargo, sugiera que los afectados consulten a un dermatólogo para obtener el tratamiento específico para su condición.