El colesterol alto eleva al doble el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Esta condición se puede revertir o prevenir de manera muy sencilla: Con un estilo de vida sano y ejercicios.
PUBLICIDAD
Te presentamos seis grandes “aliados” para reducir los altos niveles de colesterol y así evitar males mayores en el corazón, según los consejos y recomendaciones de Hola Doctor:
Aceite de oliva
Rico en Omega 3, es el ingrediente principal de la dieta mediterránea, la más “amiga” del corazón. Su potencial es tan elocuente que en 2004 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) reconoció sus efectos cardiosaludables. Lo mejor es el virgen o extra virgen.
Té negro
Beber una taza baja el colesterol. Esta infusión con sabor intenso puede ayudarte a reducirlo, según un meta estudio realizado en 2014 por la Universidad de Zhejiang, en China. Hallaron que las catequinas (antioxidantes) que contiene, ayudan a regular la concentración del colesterol malo y dañino para el organismo.
La soya
Los alimentos de soya (brotes, tofu, leche y carne de soya) son importantes en la dieta, pues la proteína que contienen ayuda a combatir los niveles altos de colesterol. A diferencia de la proteína animal, la soya está casi libre de grasas saturadas, y es rica en antioxidantes que benefician la salud en general.
Frutos secos
Como merienda opta por un puñado de frutos secos cuando te ataca el hambre. Las almendras, avellanas, maní, nueces, piñones y pistachos son ricos en proteína, fibra, antioxidantes y grasas saludables que ayudan a reducir los niveles de colesterol.
La manzana
Una deliciosa opción para luchar contra los niveles altos de colesterol. Comer una al día tendría un poderoso efecto cardioprotector, ya que baja el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), según la Universidad de Florida. Su contenido en antioxidantes sería lo que mejora el metabolismo de los lípidos y baja el riesgo de enfermedad cardíaca.
Pescados
Consumirlo al menos 2 veces a la semana es súper beneficioso. Contiene ácidos grasos Omega-3, que reducen el colesterol y la formación de plaquetas en las arterias. Los más recomendables son el salmón y el atún. Un estudio reveló que comerlo 2 veces al mes reduce el riesgo de muerte por infarto en un 11%, de 2 a 4 veces a la semana en un 23%, y 5 veces a la semana o más, en un 38%.