Wellness

Cinco síntomas que puedes tener endometriosis, la enfermedad silenciosa que afecta la fertilidad femenina

Esta enfermedad femenina es diagnosticada entre los 25 y 35 años.

pexels

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes, pero también es una de las más desconocidas en la sociedad. Se calcula que una de cada diez mujeres padece de endometriosis. Su diagnóstico por lo general es algo tardío, de ahí que se le conozca como «la enfermedad silenciosa».

PUBLICIDAD

De qué se trata la endometriosis

La ginecóloga Nelly Díaz, precisa que “la endometriosis ocurre cuando el endometrio se implanta fuera del útero invadiendo otros órganos como ovarios, trompas, vejiga, intestinos, pulmones e incluso el cerebro”.

Aunque se desconoce la causa exacta de la endometriosis, algunos investigadores apuntan a que se produce cuando parte del tejido que se desprende durante la menstruación se regresa a través de las trompas de falopio hasta la pelvis, y una vez ahí se fijan y se multiplican.

Generalmente su diagnóstico se produce entre los 25 y 35 años de edad y existen ciertos factores que te hacen más propensa a presentar endometriosis entre los cuales destacan:

Si tienes una hermana o madre con esta enfermedad.

Si comenzaste su periodo a una edad temprana.

Si nunca has tenido hijos.

Si tus ciclos menstruales son cortos (de menos de 27 días).

Si tu periodo es abundante y tiene una duración de siete días o más.

Si tiene un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre durante el periodo.

En cuanto a los síntomas, la doctora Díaz precisa los siguientes:

Dolor en el abdomen, en la parte baja de la espalda o la pelvis.

Cólicos menstruales dolorosos que empeoran con el tiempo.

Dolor durante o después de tener relaciones.

Menstruaciones fuertes, abundantes y sangrados entre períodos.

Evacuaciones intestinales dolorosas o dolor al orinar durante el periodo.

Aseveró la especialista que en algunos casos la endometriosis se presenta de manera asintomática y la primera señal de que existe en el organismo de la mujer es su imposibilidad de quedar embarazada.

El diagnóstico

Para detectar y diagnosticar la endometriosis se debe realiza una laparoscopía pélvica, donde el médico realiza un pequeño corte y con un instrumento observa los órganos reproductores, intestinos y otras superficies para ver si hay endometriosis.

Los exámenes más comunes son el ultrasonido y la imagen por resonancia magnética.

El tratamiento

Por los momentos no existe una cura para la endometriosis, sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar sus principales síntomas como el dolor o la infertilidad. El tipo de tratamiento dependerá de características como la edad, la gravedad de los síntomas, la gravedad de la enfermedad y si se desea tener hijos o no en el futuro.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último