Wellness

Infectados por Enfermedades de Transmisión Sexual aumentan un millón por día: nuevo estudio

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre esta epidemia.

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre esta epidemia, que puede revertirse con el uso del condón. Pexels

Los científicos creen que las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) podrían matar a más gente que el cáncer. Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que, a diario, un millón personas las contrae tras mantener relaciones sexuales.

PUBLICIDAD

La gonorrea, sífilis, clamidia y tricomoniasis invaden al  mundo. Pues, la OMS afirma que una de cada 25 personas, de 15 a 49 años, son portadores. La cifra es más dramática si tomamos en cuenta que estas enfermedades se pueden prevenir y además tienen tratamiento y cura.

Epidemia

Para Melanie Taylor, autora principal del estudio, las ETS son una epidemia “oculta, silenciosa y peligrosa». Cree que no existe conciencia sobre su escalada, que alcanza 370 millones de nuevas infecciones anuales.

Un reporte del diario El País señala que las estadísticas se mantienen desde el 2012 hasta el 2016. La OMS contabiliza “156 millones de nuevos casos de tricomoniasis, 127 de clamidia, 87 de gonorrea y 6,3 de sífilis”.

Educación

Taylor asegura que muchos de los afectados no son conscientes y ello se debe a la poca difusión. “No observamos una caída en cuatro años y esto es síntoma de que no ha habido suficiente educación. Son infecciones que están asociadas con el estigma y la vergüenza”, aseguró la científica desde Ginebra.

Explica además que “muchas personas que las portan no tienen síntomas, así que no lo saben y contagian a sus parejas o, en el caso de las mujeres, a sus hijos. Es una epidemia persistente y dañina para todos”.

El informe revela que en las mujeres su prevalencia es mayor, lo que afecta además sus hijos. La OMS informó que al año cerca de 200 mil niños mueren tras infectarse  de gonorrea en el útero. Tras la malaria, es la segunda causa de muerte de bebés del mundo.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último