Las principales diferencias entre el colesterol y los triglicéridos: las armas contra la salud cardiovascular

Cuida tu salud de los excesos.

Los nutricionistas siempre nos advierten sobre los daños que ocasionan los altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, aunque debes saber que ambos dañan tu salud cardiovascular aunque tengan grandes diferencias entre sí.

Qué es el colesterol y qué son los triglicéridos

“Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípido) que se encuentra en la sangre. Cuando comes, tu cuerpo convierte las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas”, explica en su portal Mayo Clinic al respecto, alertando que si consumes más calorías de las que quemas, entonces corres el riesgo de elevar demasiado los niveles de triglicéridos.

colesterol

Por otra parte tenemos el colesterol, una sustancia “cerosa y parecida a la grasa”, explica MedLine, que se encuentra en todas las células del cuerpo y que es necesaria para que tu organismo funcione correctamente.

¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre:

  • Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y le proporcionan energía al cuerpo.
  • El colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

Otras diferencias son:

  • El colesterol es constructor dentro del cuerpo. Los triglicéridos son degradados por el cuerpo.
  • Tanto los triglicéridos como el colesterol se fabrican en el cuerpo; sin embargo, el cuerpo produce tanto colesterol como necesita por sí solo. Pero el cuerpo se basa en el consumo de alimentos para crear triglicéridos.

Te recomendamos en video: