Wellness

Cáncer de ovario se puede confundir con colitis

El 75% de los casos de cáncer de ovario son detectados en etapas avanzadas.

En México, aproximadamente 4 mil mujeres cada año son diagnosticadas con cáncer de ovario.

PUBLICIDAD

El 8 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Ovario, un padecimiento que ataca aproximadamente a 4 mil mujeres anualmente en México. El cáncer de ovario representa el séptimo cáncer más frecuente entre las mujeres.

La prevalencia mundial de este padecimiento es de más de 230 mil nuevos casos cada año y se estima que el 75 por ciento de las pacientes diagnosticadas se encuentran en etapas avanzadas del cáncer lo cual, dificulta su tratamiento y disminuye el índice de supervivencia. En México, esta enfermedad se ubica como la segunda causa de muerte en mujeres por tumores malignos.

El cáncer de ovario es conocido como una enfermedad silenciosa ya que, no presenta síntomas específicos. En las primeras etapas los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades, tales como, el síndrome del intestino irritable o molestias pélvicas inespecíficas lo cual, significa que pueden pasar de 6 a 12 meses sin un diagnóstico correcto.

Factores de riesgo del cáncer de ovario

La doctora Valentina Gallart, gerente Médico de la División de Salud de la Mujer de AstraZeneca México, señaló que “en el país aún nos queda mucho que aprender acerca del cáncer de ovario. Es importante que los especialistas informen a las mujeres de entre 40 y 60 años sobre los estudios que deben realizarse para detectar a tiempo el padecimiento y así llevar un tratamiento que les permita preservar su calidad de vida”.

Algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de ovario son la edad, la obesidad, el no haber tenido hijos, la menopausia y los factores hereditarios.

El riesgo de padecer la enfermedad aumenta significativamente si uno o dos familiares en línea directa padecieron cáncer de ovario o de mama y se debe a una mutación genética. Se estima que hasta un 44% de las mujeres que heredan esta mutación desarrollarán cáncer de ovario en algún momento de su vida.

El diagnóstico del cáncer de ovario se realiza a través de la historia clínica, exploración física, estudios de imagen y de sangre.

Los tipos de tratamiento disponibles actualmente son la cirugía para extraer el tumor, la quimioterapia por vía oral o intravenosa, y las terapias dirigidas. Actualmente, AstraZeneca ha facilitado el acceso de los pacientes a medicamentos de próxima generación para hacer una diferencia sin precedentes en el tratamiento del cáncer.

Este año, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, lucha por tu cuerpo y toma medidas preventivas para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último