Wellness

Crece la lista de alimentos Gluten Free para los celíacos

La enfermedad celíaca aumenta y existen opciones para disfrutar productos sin gluten

La enfermedad celíaca es una patología que va en aumento en el mundo y que muy poco se conoce. Está relacionada con el sistema autoinmune y que consiste en la intolerancia a las proteínas del gluten, mismas que causan atrofia de la mucosa del intestino delgado superior.

Esto también impide la correcta absorción de nutrientes. Además, al ser una predisposición genética, puede desarrollarse a cualquier edad y momento de la vida de las personas.

Pero, si tienes este problema te presentamos una opción que ya está en el mercado. En la actualidad existen alternativas libres de gluten como galletas, cereales o pastas como Barilla Gluten Free que te permiten seguir disfrutándolos.

Recomendados

Barilla Gluten Free es una línea de pasta hecha con ingredientes no-GMO (sin organismos genéticamente modificados) con una deliciosa mezcla de arroz y maíz que conserva el mismo sabor y textura de la pasta tradicional Barilla. Esta línea la puedes encontrar en cuatro diferentes cortes: codo, fusilli, spaghetti y penne que podrás combinar con verduras o proteínas para crear un platillo delicioso.

También puedes considerar combinarlos con soya, papas, tapioca, frijoles, garfada, sorgo, quinoa, mijo, trigo sarraceno, arrurruz, amaranto, entre otros alimentos que son alternativas para sustituir el gluten.

El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo. Pero también se puede encontrar en la cebada, el centeno y la avena.

Hoy el gluten está de moda y se habla del por todos lados; muchos asocian lo anterior como una estrategia publicitaria, pero lo cierto es que la intolerancia y alergias por alimentos en general, van en aumento año con año en todo el mundo.

Debido a esto, la industria alimentaria decidió reinventarse para brindar alternativas de sus productos para aquellos que cuidan el nivel calórico de sus alimentos, sin que estos pierdan sus beneficios a nivel nutricional.

Hubo un tiempo en que los celiacos (personas intolerantes al gluten) tenían como única alternativa privarse de ciertos alimentos para evitar complicaciones físicas debido a su padecimiento, hoy en día hay innumerables opciones de productos libres de gluten que pueden ayudarles a llevar una alimentación balanceada, variada y ¿por qué no? ¡deliciosa!

“Cabe mencionar que la enfermedad celíaca o celiaquía no es una patología exclusiva del siglo XXI, por mucho tiempo pasó desapercibida sin ser diagnosticada, y hasta hace algunas décadas que comenzó a identificarse y a tratarse, incluso en la actualidad se calcula que entre el 75% y el 85% de los celíacos no saben que lo son”, reseñó el grupo internacional Barilla.

Te presentamos otros datos adicionales, aportados por el grupo internacional Barilla, para que conozcas más del gluten y su intolerancia:

Para empezar… ¿sabes qué es el gluten?

Como mencionamos anteriormente, el gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran principalmente en cereales y granos como el trigo, la cebada y el centeno.

Su función principal es brindar elasticidad, plasticidad y esponjamiento a las masas cuando se utilizan para preparar pasteles, galletas o pastas. Además, el gluten proporciona hierro, vitaminas y minerales a tu cuerpo, sin agregar colesterol en tu dieta, siendo un componente básicamente libre de sodio.

¿Qué alimentos debo evitar?

Debes evitar cualquier alimento derivado del trigo, centeno y cebada, principalmente. Esto no significa que dejarás de comer tus alimentos favoritos, ya que en la actualidad existen alternativas libres de gluten como galletas, cereales o pastas como Barilla Gluten Free que te permiten seguir disfrutándolos.

También puedes considerar combinarlos con soya, papas, tapioca, frijoles, garfada, sorgo, quinoa, mijo, trigo sarraceno, arrurruz, amaranto, entre otros alimentos que son alternativas para sustituir el gluten.

¿Puedo consumir productos gluten free si no soy celíaco?

¡Claro! Puedes consumirlos como una opción diferente en tu menú. La mayoría de los productos Gluten Free reducen o sustituyen las harinas y cereales por ingredientes naturales como el arroz, el maíz, la quinoa o incluso con vegetales, por lo que, si te gusta experimentar nuevas recetas y sabores, esta es tu oportunidad.

Ahora ya sabes los datos más relevantes sobre el gluten, ten en mente que la mejor opción para saber si eres o no celíaco es visitar a un especialista, él es la persona indicada para brindarte un diagnóstico preciso. Si bien, la celiaquía no es una patología curable al 100%, sí se puede controlar con una alimentación adecuada y balanceada para obtener los nutrientes que necesitas.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos