El agua de jengibre se puede hacer fácilmente en el hogar y es una forma conveniente de consumir jengibre por sus posibles beneficios para la salud. Las personas han usado el jengibre durante miles de años, como saborizante en alimentos y como remedio natural, para tratar una variedad de afecciones, como el dolor y las náuseas.
PUBLICIDAD
Beneficios médicos del agua de jengibre
El agua de jengibre puede ayudar con el dolor, las náuseas y la pérdida de peso.
Aunque hay estudios que apoyan los beneficios potenciales para la salud del jengibre, hay investigaciones limitadas específicamente sobre el consumo de agua de jengibre. La mayoría de los estudios no indican si los participantes tomaron jengibre en forma de cápsula, lo agregaron a la comida o lo bebieron como agua o té de jengibre.
Sin embargo, el agua de jengibre puede ser útil para las siguientes condiciones:
Dolor
El agua de jengibre puede ayudar a disminuir algunos tipos de dolor. En un estudio que involucró a 60 adultos con dolor de migraña, los investigadores encontraron que usar jengibre como terapia complementaria era mejor que tomar analgésicos solos.
Náusea
PUBLICIDAD
Las personas han usado durante mucho tiempo el jengibre como un tratamiento a base de hierbas para la náusea. En una revisión de 2015, los investigadores analizaron nueve estudios en los que las personas utilizaron jengibre para las náuseas posoperatorias, los efectos secundarios de la quimioterapia, las náuseas víricas y las náuseas matutinas. Todos los estudios, aunque no siempre fueron clínicamente estancos, indicaron que el jengibre redujo las náuseas y los vómitos.
Niveles de colesterol
Un estudio en ratas sugiere que el jengibre podría reducir los niveles de colesterol. Las ratas comieron una dieta rica en colesterol, que aumentó su colesterol total, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad.
Luego, los investigadores descubrieron que la alimentación de suplementos de ratas que contenían jengibre previno el colesterol alto en el torrente sanguíneo.
Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si el jengibre tendría los mismos efectos sobre los niveles de colesterol en los seres humanos.
Control de azúcar en la sangre
El agua de jengibre puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en personas con diabetes tipo 2.
En un estudio de 12 semanas, los investigadores dividieron a 41 personas con diabetes tipo 2 en dos grupos. Un grupo tomó 2 gramos de un suplemento de jengibre en polvo cada día, mientras que el segundo grupo recibió un medicamento placebo. Las personas que tomaron el jengibre experimentaron una reducción significativa en el azúcar en la sangre en ayunas.
Pérdida de peso
En otro estudio, los investigadores dividieron a 10 hombres en dos grupos. Un grupo bebió agua caliente de jengibre después de desayunar. El otro grupo no lo hizo. Los hombres que bebieron el agua de jengibre reportaron mayores sentimientos de plenitud.
Aunque el estudio fue pequeño y son necesarios estudios adicionales, sugiere que el agua de jengibre podría tener un papel en el control del peso.
Cómo hacer agua de jengibre en casa
Una persona puede hacer agua de jengibre en casa. La mejor manera de hacerlo es usando raíz de jengibre fresco, que la gente puede encontrar en las tiendas de comestibles en la sección de productos frescos.
Una forma común de hacer agua de jengibre es la siguiente:
-Rayé 1.5 cucharaditas de jengibre fresco
-Hervir 4 tazas de agua
-Agregar el jengibre al agua.
– Retirar el agua de la estufa.
-Deje que el jengibre se empape durante unos 5 a 10 minutos.
-Escurrir el líquido para eliminar los trozos de jengibre.
-Deje que el agua se enfríe lo suficiente para beberla o colóquela en el refrigerador y la bebida fría.
El jengibre tiene un sabor fuerte. Para algunas personas, agregar un saborizante, como la miel o el limón, puede mejorar el sabor.