Cómo ayudar a tu pareja cuando pasa por un estado de depresión

Pendiente a las señales que muestre tu pareja

Puede ser realmente desgarrador ver a alguien que amas profundamente pasar por una depresión, sintiéndose seriamente mal o no como es habitual. Una pareja tienen muchas maneras de abordar estas situaciones, cuando el otro está deprimido.

En primer lugar, si sospechas que tu pareja está teniendo problemas con su salud mental o si te dicen directamente que sí lo están, esto es lo que no debe hacer: dejarlos en paz, evitar hablar de ello y suponer que lo resolverán por su cuenta.

Un nuevo estudio publicado en la revista Society and Mental Health sugiere que puede ser exactamente lo que hace la mayoría de las parejas heterosexuales.

 

Los investigadores entrevistaron a 90 personas casadas, incluidas parejas homosexuales, lesbianas y heterosexuales, acerca de sus experiencias con una persona en su relación (ellos mismos o su pareja) pasando por problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. Hablaron sobre cómo sabían que su pareja estaba deprimida y cómo respondieron a la situación. La gran mayoría de los cónyuges de gays y lesbianas y un poco menos de la mitad de las personas heterosexuales desempeñaron un papel activo para alentar a sus parejas a buscar ayuda profesional para sus problemas de salud mental. Mientras tanto, más de la mitad de los cónyuges heterosexuales no sugirieron obtener un tratamiento formal y consideraron en gran medida las dificultades de salud mental de sus parejas como algo que deben manejar por sí mismos.

¿Por qué deberías hablar con tu pareja sí parece deprimido?

"Siempre es una buena idea tratar de ser un sistema de apoyo activo para su pareja", dice el terapeuta de relaciones Aimee Hartstein, conductor del estudio. "Si notas que tu pareja parece deprimida o ansiosa, lo primero que debe hacer es preguntarles directamente. Diles lo que observas y pregúntales cómo se sienten. A menudo, pueden ser conscientes de que están luchando, pero a menudo es ayudar a tu pareja a caer en cuenta de que está sufriendo algún tipo de enfermedad mental como la depresión”.

Esto podría ser especialmente cierto para los hombres, encontraron los investigadores. Estudios anteriores han demostrado que los hombres heterosexuales tienden a ignorar los problemas de salud propios y de sus parejas en general, y lo hacen particularmente cuando se trata de problemas de salud mental debido al estigma persistente en torno a la atención profesional de salud mental. "La estigmatización puede ser especialmente importante para los hombres heterosexuales que tienen más probabilidades de equiparar la atención de salud mental con la debilidad", señalan los investigadores.

¿Cómo tener la conversación con tu pareja?

Los hallazgos de este estudio demuestran claramente que las parejas pueden desempeñar un papel enorme en el apoyo mutuo a través de los problemas de salud mental y promover la atención profesional como un paso importante en el proceso.

Cómo superar una ruptura amorosa y salir más fortalecida que nunca

Te darás cuenta que fue lo mejor que te pudo pasar.

 

"Una persona debe alentar a su pareja a hablar con alguien", dice Hartstein. "No quieres insistir o presionar, pero a menudo cuando alguien está en un mal lugar, no están pensando de manera seria. Es posible que necesiten un observador externo para decirles que están luchando y que existen opciones como hablar con un terapeuta".

Te recomendamos en video