Wellness

Cómo saber si eres celíaco antes de que aparezcan los primeros síntomas

La detección temprana de la enfermedad reduce la posibilidad de desarrollar patologías más graves.

Son cada vez más las personas que presentan molestias digestivas originadas tras la ingestión de determinados alimentos. Los alimentos que más frecuentemente se relacionan con estas molestias digestivas son alimentos derivados de cereales y de lácteos.

De qué trata la enfermedad celíaca

Se debe a la intolerancia al gluten, un conjunto de proteínas presentes en la mayoría de los cereales más comunes, como el trigo, el centeno, la avena o la cebada.

Cómo se produce

Se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, provocada por una respuesta inmunitaria, que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Recomendados

Quiénes la padecen

Esta intolerancia al gluten se produce en personas predispuestas genéticamente.

Afecta sobre todo a los niños, aunque puede afectar a individuos de cualquier edad y tiene una base hereditaria.

Los síntomas más frecuentes

La pérdida de peso y apetito.

Fatiga, náuseas y vómitos.

Diarrea, distensión y dolor abdominal.

Pérdida de masa muscular y retraso del crecimiento entre otros.

Otras formas atípicas que dan síntomas no digestivos como

Anemia ferropénica crónica.

Alteraciones menstruales.

Abortos de repetición.

Trastornos de la coagulación e, incluso, los trastornos psiquiátricos.

Las formas típicas de la celiaquía tardan entre dos o tres meses en diagnosticarse desde el momento de la sospecha pero las atípicas pueden tardar entre dos y tres años.

Tratamiento

El tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten que debe continuar durante toda la vida.

Eliminando el gluten de la dieta se produce la normalización clínica y funcional, reparándose los daños causados en las vellosidades intestinales.

Sin embargo, esta dieta de exclusión es compleja, ya que el gluten está presente en el 80 por ciento de los alimentos sólidos manufacturados.

“Aún no se conoce bien el mecanismo por el cual algunas personas con este condicionante genético se vuelven celíacas en un determinado momento de su vida (de niños, adultos e, incluso, después de los 60 años) y otras no. Es como si se pulsara un interruptor de la luz. Lo que está claro es que esta enfermedad es universal y tiene un tratamiento muy eficaz que es la exclusión completa y definitiva del gluten de la dieta. Pero nadie debería autodiagnosticarse y autoexcluir el gluten de su dieta sin existir un motivo ni haber sido estudiado ni diagnosticado por un especialista”, puntualiza el Dr. Francesc Casellas Jordá, especialista en Aparato Digestivo, experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y coordinador de la Unidad de Crohn-colitis del Hospital Universitario del Vall d’Hebron de Barcelona.

Detección precoz del celiaquismo

La enfermedad celíaca debe diagnosticarla un especialista en Aparato Digestivo mediante un análisis de sangre o serología y biopsias duodenales del intestino delgado.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos