Abre los ojos: 5 señales de que estás en una relación abusiva

Siempre piensa en ti misma y no pierdas tu esencia por otra persona

Una relación amorosa debe estar llena de cariño y apoyo pero en ocasiones, cegados por nuestros propios sentimientos, no nos damos cuenta cuando somos parte de una pareja tóxica, de que tenemos alguien a nuestro lado que solo nos hace daño.

Especialistas dan sus opiniones sobre una relación abusiva y hablan sobre las cinco señales principales para que puedas analizar tu caso:

1. Aislamiento

El aislamiento es importante, ya que no parece perjudicial al principio. Cuando empiezas a ver a alguien por primera vez, quieres pasar mucho tiempo con ellos. Pero un abusador emocional intentará ocupar todo el tiempo que pueda. Si quieres hacer planes con amigos, un abusador intentará engañarte para que pases tiempo con ellos. Según Ian Lowery, psicólogo, incluso pueden intentar convencerte de que la única persona que realmente se preocupa por ti es ellos. El objetivo aquí es hacerte depender de ellos.

2. Cortar la comunicación totalmente

Otra táctica aparentemente inocente que alguien podría usar es ignorar a su pareja para controlar la situación. El tratamiento silencioso es una forma de castigo que a muchos abusadores emocionales les gusta usar. Según Lowery, es una forma de que te quiten el poder. "Ahora, la única forma de ganar su aceptación o perdón es hacer lo que dicen", dice.

3. Hacer chistes que son realmente insultos

Si alguna vez te sientes tímido o sientes la necesidad de cambiarte debido a los comentarios de tu pareja, esto es una señal de alerta. No está bien hacer comentarios hirientes sobre ti, tu apariencia o tu pasado de manera "bromista". Incluso puedes pensar que tu pareja realmente está bromeando. Pero según Lowery, algunos usan este tipo de bromas y comentarios como una forma de controlar a otros.

4. Hacer sugerencias sobre lo que debes y no debes hacer

"Decirle a una persona lo que "debería" hacer (o no) es tan común que a menudo se lo pasa por alto como un posible signo de comportamiento abusivo", dice la Dra. Carla Manly, psicóloga clínica. Dar sugerencias está bien. Pero es importante tener en cuenta si estas sugerencias provienen de un buen lugar. Cuando no lo es, tu compañero podría usar esta táctica como una forma de controlarte. Esto invalida tus elecciones y te deja confiando en tu pareja para tomar las decisiones "correctas" para ti.

Razones por las que algunas mujeres prefieren amantes más jóvenes

No te sientas cohibida de buscar tu propio placer

 

5. Hacerte sentir culpable

"Los abusadores emocionales a menudo son muy manipuladores", señala la terapeuta Connie Omari a la revista Bustle. "Es posible que mencionen intencionalmente algo negativo del pasado de su pareja para justificar su mal comportamiento". Realmente nunca perdonan y olvidan. Usarán tus errores contra ti durante las peleas te harán sentir culpable para conseguir que hagas lo que ellos quieren.

Te recomendamos en video