Wellness

Cinco valiosos consejos para sobrellevar el diagnóstico de un cáncer

Un diagnóstico de cáncer puede resultar devastador para aquel que lo recibe. Te presentamos algunos consejos útiles para superar tan difícil etapa de tu vida.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Te presentamos cinco valiosos consejos para sobrellevar el diagnóstico de un cáncer:

1. No anticiparse a los hechos

Ansiedad, nervios, sudores, temblores, palpitaciones y problemas digestivos son las principales reacciones que las personas pueden experimentar durante la espera de los resultados de una prueba. Ante esta situación es importante intentar relajarse y tratar de no anticiparse a futuros escenarios.

Recomendados

2. Aceptar las emociones negativas

Las emociones más frecuentes después del diagnóstico son el miedo, la ansiedad y la rabia, acompañadas de reacciones como la incredulidad. Hay que aceptar las emociones desagradables o negativas que pueden generar el diagnóstico o la anticipación de un tratamiento complicado, puesto que son coherentes con una situación dura o difícil. Es importante aprender a posponer decisiones importantes, porque un paciente emocionalmente comprometido puede tomar algunas decisiones de las que luego podría arrepentirse.

3. Compartirlo con el entorno más cercano

Puede haber pacientes que al principio no se vean capaces de hablar de ello, porque se encuentran en su propio proceso de adaptación, pero que quizás más adelante querrán compartirlo con el entorno más cercano. Cada paciente es un mundo y cada cual debe hacer lo que le haga sentir mejor, dado que hay personalidades más extrovertidas y otras más introvertidas. Sin embargo, se ha demostrado que las personas que perciben que tienen un buen apoyo familiar y social se adaptan mucho mejor a la enfermedad.

4. No obligarse a ser positivo y estar animado

Hay una falsa creencia que hace que casi sea obligatorio que las personas que contraen la enfermedad se sientan alegres e ilusionadas para asegurarse la curación. Sin embargo, aunque seguir las instrucciones médicas y someterse a los tratamientos indicados implica una actitud positiva y proactiva, esto no quiere decir que con esta actitud la enfermedad se cure, ni que el afectado deba esforzarse y exhibirse en todo momento, aunque no se sienta así.

En general, se recomienda que el paciente lleve una vida más o menos normal, porque es como mejor se sentirá. Sin embargo, también hay casos en los que las personas ven el cáncer como una oportunidad de reflexionar sobre su vida y deciden cambiar su rumbo en este plano terrenal.

5. Combatir el insomnio

Una vez en la cama, es habitual que el paciente empiece a tener pensamientos negativos y angustia y no pueda parar de dar vueltas. Si esto da lugar a episodios de insomnio recurrentes, es recomendable salir de la habitación e ir a otro lugar de la casa para relajarse y estar más tranquilo.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos