Conoce qué es el vaginismo y cómo superarlo

Si no sabes qué es el vaginismo te contamos que es un mal que afecta a 2 de cada 1000 mujeres en el mundo y que consiste en la imposibilidad la penetración vaginal

Para saber qué es el vaginismo lo primero que hay que decir es que es una contracción involuntaria del músculo de la vagina -denominado músculo pubococcígeo- que produce dolor en la penetración, o incluso la imposibilita.

Cómo evitar la vulvodinia o hinchazón de la vulva vaginal

Conoce cómo evitar la vulvodinia ¡Una gran enemiga de tu zona vaginal!

El vaginismo es un problema importante, porque afecta a la dinámica sexual de la pareja, quedando oculto en la zona privada de la relación, por lo que es necesario contar que esto existe y que hay formas para solucionarlo.

Intentos y 48 horas de parto

Revati Bordawekar es una mujer con vaginismo e hizo que esta condición se hiciera viral, ella supo que tenía vaginismo desde los 22 años cuando intentó usar por primera vez un tampón y le dijo a su marido de su condición, hasta la noche de su boda. Ella ha asegurado que cada vez que intentaba insertar el producto de higiene femenino, su mano comenzaba a temblar y la abertura vaginal se cerraba.

Ella y su marido intentaron tener relaciones sexuales, pero no lo lograron; la última vez que lo intentaron fue a principios de 2018, pero fue una tortura. Ella soñaba con ser madre y decidieron probar un tratamiento de fertilización in vitro que tuvo éxito en su segundo intento, en mayo de 2018.

El embarazo no fue sencillo, pues comenzó a sufrir sangrados y al consultar con el médico se le informó que necesitaba una ecografía vaginal, que requiere la inserción de una sonda. Otra vez su afección lo complicaba todo. Su partera se dio cuenta de que, si se realizaba lentamente, Bordawekar podía tolerar que le tocaran la vagina y le preguntó si quería intentar un parto natural en lugar de una cesárea. Finalmente dio a luz a su hija en febrero pasado, después de 48 horas de parto.

Casusas de esta impenetrabilidad

Otro de los puntos sobre qué es el vaginismo es que hay que acotar que puede haber causas orgánicas y psicológicas. En las primeras, hay una alteración de las paredes vaginales: rigidez, tabiques o estrechez que impiden la penetración. En ocasiones son provocadas por malformaciones genéticas, otras secundarias a tratamientos, o a atrofia severa de la mucosa durante la menopausia.

En la mayoría de los casos son causas psicológicas, que fomentan una contracción involuntaria y duradera de las paredes vaginales, haciendo muy dolorosa o imposible la penetración. El miedo a las relaciones o una educación con prejuicios hacia la sexualidad favorecen que aparezca.

¿Tiene cura el vaginismo?

El dolor o la imposibilidad de poder practicar el coito suele producirle a la mujer sufrimiento, se sienten limitadas respecto a su sexualidad y ello suele causarles problemas en sus relaciones de pareja.

En primer lugar, para tratar este problema es necesario que la mujer realice unos ejercicios de relajación y, a continuación, ir de forma progresiva introduciendo distintos grosores de dildos (comúnmente conocidos como consoladores). Estos ejercicios se van realizando diariamente hasta que llega el día en que la mujer puede introducir el tamaño ‘real’ de dildo y ya no le produce dolor.

En el caso de tener pareja, es prioritario que la mujer haya practicado primero los ejercicios en solitario, para poder haber implicación de ambos en el tratamiento y seguimiento. Si la causa no es física, será el sexólogo el que vaya marcando las pautas. Es frecuente que tras resolver el problema, sean parejas con una complicidad mayor y con relaciones que salen fortalecidas, tal como lo reseña el portal “Soycarmin”.

¿Compartes fantasías sexuales con otra persona que no es tu pareja? 7 señales que delatan la infidelidad emocional

Cometer infidelidad emocional es tan doloroso como engañar físicamente a alguien, y más personas son culpables de esto de lo que se estima.

Te recomendamos en video: