Expertos en nutrición opinan sobre los beneficios de ser vegetariano

Decide si quieres eliminar los elementos cárnicos de tu dieta diaria

Cada vez es más común tener amigos o familiares que deciden ser vegetariano. Ya sea por amor a los animales o simplemente por comer más saludable, las personas evitan los productos cárnicos y los derivados de los animales como el queso y el huevo.

Cinco expertos en nutrición ofrecieron su visión sobre los posibles beneficios de elegir el camino vegetariano:

Amelia Harray, dietista

Sí, siempre y cuando los alimentos vegetarianos también sean saludables. Los patrones de alimentación vegetariana se han asociado con un menor riesgo de muerte prematura, mientras que las carnes rojas y procesadas aumentan el riesgo de cáncer colorrectal.

Las alternativas a la carne basadas en plantas, como las legumbres, las nueces, las semillas y el tofu, tienen nutrientes distintivos similares (hierro, proteínas, zinc), mientras que son naturalmente más bajas en grasas saturadas y más altas en fibra. Estas opciones sin carne están ampliamente disponibles y son asequibles.

Malcolm Forbes, doctor

Una dieta vegetariana equilibrada es más saludable que una dieta basada en carne roja. Existe una gran cantidad de evidencia que ha demostrado sistemáticamente que los vegetarianos disfrutan de tasas más bajas de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y presión arterial alta. Una dieta mediterránea vegetariana también puede estar asociada con tasas más bajas de depresión, sin embargo, esta relación es menos clara.

Natalie Parletta, nutricionista

La amplia evidencia sugiere que los vegetarianos viven más tiempo y tienen tasas más bajas de enfermedades crónicas, en parte debido a su dieta y posiblemente también porque las personas que eligen dietas vegetarianas pueden ser más conscientes de la salud de todos modos. Los alimentos vegetales, que incluyen frutas, verduras, nueces, semillas y legumbres, proporcionan abundante fibra, nutrientes y polifenoles que son esenciales para un cuerpo y una mente saludables.

Rosemary Stanton, nutricionista

Una dieta vegetariana bien elegida tiene una buena selección de verduras, frutas, legumbres, nueces, semillas y cereales integrales. Incluyendo huevos, leche, queso y yogur (o alternativas de plantas fortificadas con calcio) hace que sea especialmente fácil satisfacer las necesidades de nutrientes

Katherine Livingstone, nutricionista

Una dieta basada en plantas es alta en una variedad de frutas, verduras y cereales integrales y baja en alimentos procesados, pero aún puede incluir pequeñas cantidades de carnes magras y productos lácteos bajos en grasa. Las dietas basadas en plantas, como la dieta mediterránea, están relacionadas con un menor riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes tipo 2. Comiendo una dieta basada en plantas es buena para nosotros y para el planeta.

Te recomendamos en video