Wellness

Estudio revela la existencia de bacterias ‘zombie’ resistentes al ataque de antibióticos

Un estudio identifica la estrategia desconocida de supervivencia de las bacterias.

archivo

Un estudio abordado por investigadores neerlandeses sacó a la luz el mecanismo de organismos unicelulares, con el que se pudiera explicar por qué resisten el ataque de antibióticos y reaparecen las infecciones después del tratamiento.

PUBLICIDAD

Unas 700.000 personas mueren cada año debido a infecciones resistentes a los medicamentos, con enfermedades como tuberculosis, el VIH y la malaria en todo el mundo.

Según indican el estudio publicado en Nature Communications, la investigación de los neerlandeses logró identificar un estado de supervivencia previamente desconocido de las bacterias: entran en estado de zombi.

La bacteria

Resulta que las bacterias desarrollan estrategias muy inteligentes. Por ejemplo, pueden entrar en un estado de letargo mientras esperan a que pase el peligro. Pero además de la actividad e inactividad, las bacterias tienen otra condición, que se asemeja al comportamiento de los zombis. Les ayuda no solo sobrevivir en largos períodos sin nutrientes, sino incluso a conservar la capacidad de reproducirse.

Eso significa que las bacterias no están dormidas, sino que demuestran procesos que se han reducido hasta el extremo mientras aún permanecen algo activos.

Los investigadores que forman parte del Instituto Swammerdam de Ciencias de la Vida de la Universidad de Ámsterdam estudiaron a profundidad las estrategias de supervivencia de la bacteria no patógena Bacillus subtilis.

Notaron que las bacterias de esta especie morían de hambre durante largos períodos de tiempo, y el equipo observó su comportamiento.

Lo que sucede

Mutación

Se sabía que las bacterias se forman en condiciones estresantes, que les permiten ‘dormir’ dentro de una corteza protectora, y en el estudio las muestras manifestaron que existen algunas de ellas que pudieron hacerlo como resultado de una mutación.

Pero aunque se vuelvan inactivas las bacterias, los investigadores encontraron que algunas de ellas pudieron sobrevivir. Esto sucede gracias a un estado, previamente desconocido, que el equipo ahora define como «crecimiento oligotrófico».

«Normalmente, el bacilo tiene forma de bastón, pero las bacterias muertas de hambre se contraen hasta que son casi esféricas. Se alteraron todo tipo de procesos que normalmente son activos en la bacteria, explicó el profesor Leendert Hamoen del Instituto Swammerdam, citado por ScienceAlert.

La conclusión del estudio

Si se descubre que más bacterias pueden pasar a este estado, arrojará una nueva luz sobre cómo las bacterias pueden escapar a los antibióticos, entre otras cosas» concluyó el científico.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último