EPOC, la enfermedad contra la que luchó el actor Fernando Luján

El primer actor Fernando Luján, falleció a causa de una crisis de EPOC

El reconocido actor Fernando Luján, falleció el pasado viernes en su casa en Puerto Escondido, Oaxaca, provocando gran conmoción entre colegas del medio artístico y seguidores.

El actor, una de las máximas figuras del cine y la televisión en México, destacó por su actuación en telenovelas como “Los ricos también lloran“, “Mirada de mujer” y en películas como “Cuando los hijos regresan” y “¡Hombre al agua!”.

Debido a los problemas de salud que enfrentaba, se anunció que Luján ya no aparecería en la segunda temporada de la serie “La ingobernable” protagonizada por Kate del Castillo y por lo que fue sustituido por el actor Otto Sirgo.

Anteriormente el actor había sido hospitalizado de urgencia debido a que había sido diagnosticado con neumonía, falla cardiaca, desnutrición y enfermedad pulmonar crónica (EPOC), la cual padeció por fumar durante más de 60 años.  

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

Una publicación compartida por Carlos Manuel Vargas Blacio (@carlinchitv) el 12 de Ene de 2019 a las 7:58 PST

La muerte de un ídolo siempre es impactante y dolorosa pero casos como este, sin duda despiertan el interés y la alerta en la población ante lo que implica el padecimiento. Aquí te explicamos en qué consiste

¿Qué es EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Los síntomas van desde dificultad para respirar, tos, hasta producción de mucosidad y silbido al respirar.

Causas

La principal causa es por la exposición a largo plazo a gases o partículas irritantes, como lo es el humo de cigarro, de leña y contaminación atmosférica elevada. Por ello, las personas con EPOC también tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, entre otras afecciones como enfisema y bronquitis crónica.

La EPOC es considerada una enfermedad sistémica debido a la pérdida de masa corporal que sufre quien la padece. Se puede llegar a niveles más graves como desnutrición u obesidad cuando se encuentra en su estado más avanzado.

Síntomas

-Dificultad para respirar, sobre todo durante la actividad física

-Silbido al respirar

-Sensación de presión en el pecho

-Exceso de mucosidad en la garganta

-Tos crónica con mucosidad

-Color azul en los labios

-Falta de energía

-Pérdida de peso involuntaria (en los estadios más avanzados)

-Hinchazón en los tobillos, los pies o las piernas

EPOC

Tratamiento

Dejar de fumar. Es la medida más importante para iniciar cualquier plan de tratamiento. Es la única manera de impedir que los síntomas empeoren. Aunque no es fácil, es importante luchar contra la adicción.

Medicamentos. Existen diversos medicamentos que deben ser pre-escritos por los médicos según las condiciones del padecimiento. Van desde broncodilatadores, esteroides orales, esteroides inhalados, inhaladores combinados y antibióticos.

Terapias pulmonares

-Oxigenoterapia. Si no tienes suficiente oxígeno en la sangre, esta terapia consiste en administración de oxígeno.

-Rehabilitación pulmonar. Es una combinación de educación, capacitación sobre actividad física, recomendaciones nutricionales y asesoramiento psicológico.

Cirugía: La cirugía es una opción para aquellos que padecen formas más graves de enfisema pulmonar y no obtienen buenos resultados con medicamentos. Esto puede llevar hasta un transplante de pulmón o una cirugía para reducir el volumen pulmonar.

Aunque la EPOC se puede tratar, en México y el mundo un alto porcentaje de quien la padece no está diagnosticado o no recibe tratamiento, lo que provoca que los síntomas empeoren con el tiempo.

Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con EPOC puede lograr un buen control de los síntoma y la calidad de vida, además de que reduce el riesgo de desarrollar otras afecciones relacionadas.

Te recomendamos en video