Wellness

Conoce cuales son los alimentos que ayudan al proceso de cicatrización

Su consumo es importante para la salud de la piel

Cuando ocurre una lesión en la piel, así sea de manera muy superficial, provoca una respuesta casi inmediata del cuerpo ya que el organismo lo toma como una agresión y esta resulta en una inflamación del área lesionada. Más allá de los medicamentos, hay alimentos ideales para ayudar al proceso de cicatrización.

Una dieta poco nutritiva puede retardar el proceso de cicatrización e incluso favorecer el surgimiento de inflamaciones. Por otro lado, una alimentación con ingredientes naturales proporcionará vitaminas y minerales suficientes, reduciendo el tiempo necesario para que el tejido se recupere y disminuya la incidencia de cicatrices. Por eso, es importante mantener una dieta balanceada, consumiendo frutas, verduras, legumbres, grasas buenas y proteínas magras.

Frutas cítricas

Recomendados

La ausencia de frutas cítricas en el menú aumenta los riesgos de hemorragias y de ruptura cicatricial. Estos alimentos son ricos en betacaroteno (antioxidante) y vitamina C, que ayudan en la formación de las fibras de colágeno. Por eso, vale optar por naranja, piña, limón, melocotón, mandarina y ciruela.

Frutas rojas

Poseen flavonoides, que protegen las paredes de los vasos sanguíneos y combaten el proceso inflamatorio. Además, la fresa, la mora, la frambuesa y la cereza, por ejemplo, tienen un antioxidante natural que engrosa la defensa del cuerpo contra las infecciones.

Omega 3

La harina de linaza y la semilla de chia son ricas en Omega 3, un tipo de ácido graso (grasa), que provoca la respuesta inmune del cuerpo y ayuda a combatir inflamaciones.

Brócoli, repollo y coles

Además de antioxidantes, poseen compuestos que auxilian en la desintoxicación del hígado. Esto es bueno para quien recibió anestesia o está consumiendo medicamentos contra inflamaciones e infecciones.

Vitaminas A y B

Por su vez, la vitamina A evita la acción de los corticoides en las cicatrices, así como la vitamina B. Cobre, hierro y zinc son presentes en varias etapas de la cicatrización y por lo tanto necesarios. Vale invertir en huevo, mango, zanahoria, hígado, berro, salmón, patata y leche.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos