Wellness

Estos son los efectos que el calor puede tener en el corazón

Sigue estas recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas

Las altas temperaturas se están haciendo sentir con cada vez más fuerza, pero lo que no todos saben, es que el calor puede afectar nuestra salud, especialmente a nuestro corazón.

Según explica el cardiólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Rolando González, en condiciones de temperaturas extremas el corazón tiende a trabajar más. «Cuando hace mucho calor, el corazón tiene que enviar sangre a la piel para que se enfríe el cuerpo y que las glándulas sudoríparas funcionen para que se evapore la transpiración», señala.

En ese sentido, advierte que el calor puede resultar peligroso para una persona con condiciones como la cardiopatía. «Cuando hay altas temperaturas, es equivalente a estar trotando todo el tiempo. Cuando una persona es cardiópata es posible que no sea capaz de tolerar ese trote», sostiene.

Recomendados

Asimismo, señala que en los casos en que el corazón no funciona correctamente, los efectos pueden ser aún peores. «Si el corazón no está bien y uno lo obliga a bombear más, el corazón puede llegar a tener un infarto masivo y la persona puede morir», indica.

Recomendaciones y riesgos

Dentro de las actividades que sirven para evitar complicaciones, el Dr. González recomienda a «estar a la sombra, tranquilos, refrescándose con toallas húmedas y ventilador. Pero por sobre todo, no exponerse al calor. Esa es una gran sobrecarga de trabajo al corazón y si este se encuentra enfermo, puede no tolerarlo».

Las personas con mayor riesgo frente a una ola de calor extrema son aquellas mayores de 65 años. Especialmente los más ancianos, que necesitan de otros para sus cuidados básicos; y los adultos mayores que viven solos y tienen escaso contacto social.

También aparecen como figuras de riesgo los trabajadores, deportistas y personas que pasan varias horas en exteriores y en zonas calurosas, además de los niños menores de 4 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos