Wellness

¿Por qué a algunas personas les salen canas a temprana edad?

Las canas no son exclusivas de la gente mayor

¿Es normal la aparición de canas siendo joven? Sí y de hecho, es más común de lo que crees.

PUBLICIDAD

No es extraño que tu cabello cambie a medida que envejeces, no importa el color o tipo que hayas tenido de niña. Tu cuerpo tiene folículos pilosos, que son pequeños sacos que recubren las células de la piel. Los folículos pilosos tienen células pigmentarias conocidas como melanina. Estas células le dan a tu cabello su color. Pero con el tiempo, los folículos pilosos pueden perder pigmento, lo que resulta en el cabello blanco.

La mala noticia es que el problema del envejecimiento prematuro es en gran parte genético. Cuando tu cuerpo deja de generar melanina, el cabello se presenta como gris, blanco o plateado. La melanina también proporciona humedad, por lo que cuando se produce menos, el cabello también se vuelve quebradizo y pierde su rebote. Si tus padres o abuelos tuvieron canas a una edad temprana, es probable que tú también lo tengas a una edad temprana.

Ciertos trastornos auto inmunes también pueden hacer que el cabello se decolore, o puede crear la ilusión de cabello blanqueado. Los informes de casos han determinado que el cabello que vuelve a crecer después de que el cuero cabelludo se ve afectado por la alopecia areata, una condición que causa manchas redondas de pérdida de cabello, puede ser despigmentado o blanco. La alopecia total, una forma de alopecia areata que conduce a la pérdida total de cabello en el cuero cabelludo, a veces puede afectar selectivamente el cabello pigmentado, dejando solo el cabello blanco en su lugar. El vitiligo es otro trastorno autoinmune que causa la destrucción de las células productoras de pigmento. Si bien esta afección a menudo afecta a la piel, también puede provocar parches de cabello blanco.

Otras causas:

El envejecimiento prematuro se relaciona con menos frecuencia con otras afecciones médicas. Según una revisión de agosto de 2013, los trastornos de la tiroides, los síndromes de envejecimiento prematuro o los efectos secundarios de los medicamentos pueden causar la pérdida del pigmento del cabello.

Las deficiencias de vitamina B12, el cobre y la desnutrición severa se han relacionado con el envejecimiento prematuro o la pérdida de pigmento del cabello, que puede ser reversible. El hierro, el ácido fólico y la vitamina D3 también desempeñan un papel en la pigmentación del cabello, y se está investigando el papel de estos nutrientes en la pérdida temprana de color.

Fumar es otra causa potencial de canas prematuras del cabello. Durante mucho tiempo se pensó que el estrés era una causa de blanqueamiento de cabello repentino o temprano, pero la pérdida de color no se produce en las hebras de cabello existentes. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, es más probable que el estrés severo cause un desprendimiento excesivo de cabello.

Muchas personas optan por abrazar sus cambios de color de pelo. Sin embargo, teñir tu cabello es una opción si no estás lista para ver tu cabeza tornarse blanca o gris. Si estás envejeciendo prematuramente y no es algo común en tu familia, o si tienes un cambio repentino en el color del cabello o una pérdida excesiva de cabello, lo mejor será consultar sobre tus síntomas e inquietudes con un médico.

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último