Wellness

Aprenda a combatir el acné después de los 30

Se cree que el acné es un problema que compete solo a los adolescentes pero ignoramos que es algo que puede afectarlo en cualquier momento de la vida.

No es de extrañar que si en la adolescencia no sufrió por los temibles barros o espiniñas lo haga ahora, a eso se le conoce como acné de adultos y aunque no se sabe la causa exacta, puede existir una conexión parcial que tiene que ver con los cambios hormonales.

El acné que aparece después de los 30 años se denomina Acné del adulto que puede ser causado por desordenes hormonales, por esta razón lo más importante es consultar al dermatólogo, debido a que este tipo de padecimiento cuando se presenta en las mujeres, requiere en la mayoría de los casos, estudios de sangre para determinar si existe alguna anormalidad a nivel de los ovarios o de las glándulas suprarrenales.

A fin de librarse del acné, usted puede recurrir a productos como ungüentos y las cremas, pero es fundamental que antes de comprarlos consulte con un experto y si el acné no mejora después de tres o cuatro meses, el dermatólogo puede evaluar su afección y, de ser necesario, recetarle medicamentos.

Una vez lo logre controlar o superar debe saber que puede reaparecer, por lo tanto deberá mantener en su vida algunas medidas de autocuidado. Hilda Herrera, doctora experta en Dermatología nos contó las razones adicionales a la aparición de este tipo de acné, cómo combartirlo, entre otras.

¿Por qué se tiene la creencia que el acné solo aparece en la adolescencia?

La adolescencia es la etapa en que mas comúnmente aparece el acné, secundario a todos los cambios hormonales que ocurren en esta etapa de la vida. Sin embargo, es importante aclarar que existen diferentes tipos de acné, y algunos se presentan en personas después de los 30, como otros en mujeres que se acercan a la menopausia.

¿Como combatir el acné después de los 30 años?

  1. ❖  Use poco maquillaje: ​Pues se obstruyen los poros de la piel, impidiendo que ésta respire y traduciéndose en la aparición de más granitos.
  2. ❖  Relájese: ​​el estrés y la ansiedad influyen en el envejecimiento de la piel y en la aparición de impurezas.
  3. ❖  Limpieza e hidratación: ​​Limpiar su cara todos los días ayuda a eliminar las impurezas, las células muertas y el exceso de grasa de la superficie de la piel, la crema hidratante reducirá al máximo la descamación de la dermis.
  4. ❖  Alimentación: ​​I​ncorpore a su dieta verduras, frutas y alimentos ricos en omega 3, como los frutos secos o el salmón.

¿Cuál es la rutina de limpieza que se debe realizar una persona que sufre de acné?

Las personas que sufren de acné deben lavarse la cara todas las noches con productos que contengan sustancias que ayuden a controlar la grasa en exceso que presentan los pacientes con esta enfermedad, como el acido salicílico.

Además después del lavado es importante retirar el maquillaje con productos libres de grasa. También se recomienda una vez por semana utilizar exfoliantes los cuales ayudan a controlar el exceso de grasa. Aunque dematológicamente no está comprobada la eficacia de productos naturales, comunmente podemos ver que algunos de ellos se emplean de forma positiva como:

❖ Miel y avena
❖ Kiwi y azúcar ​​(no exponerse al sol, lavar muy bien el rostro para retirar y aplicar protector solar).

Le ayudará a eliminar células muertas e impurezas, y aportarle una gran luminosidad al rostro.

¿Cuáles son los problemas habituales que cometen las personas que sufren de acné?

El principal es la automedicación, por el afán de la mejoría los pacientes con acné tienden a usar productos inadecuados para su problema y tipo de piel, entre estos productos en crema, los cuales están contraindicados ya que pueden tapar los poros y empeorar el problema. Otro error es la manipulación de las lesiones, por ejemplo, extirpar las lesiones o realizar limpiezas inadecuadas que lo que hacen es dejar manchas o cicatrices. Y otro muy importante es no consultar, en muchos casos se considera el acné como algo “normal”, que va a pasar por si solo, y el acné es una enfermedad, la cual debe tratarse a tiempo para evitar las secuelas.

¿Cuál es la alimentación adecuada y qué se debe limitar para ayudar a tener una piel radiante?

Las frutas y verduras ricas en vitamina E, los aceites vegetales como el de oliva y canola, son primordiales en la salud de la piel ya que son ricos en antioxidantes, cuyo papel es el de barrer los radicales libres, o sea las toxinas que se acumulan en la piel, debido a la contaminación y polución. Además el aporte de agua es muy importante ya que va a ayudar a mantener o recuperar la capa de protección que tiene la piel, la cual permite evitar las agresiones de los factores del medio ambiente.

Indíquenos el mejor consejo como dermatóloga para cuida la piel.

El consejo mas importante que puedo dar como dermatóloga es identificar el tipo de piel, dado que de esto depende el tipo de productos que se utilicen para las rutinas de limpieza, humectación y protección solar. Las pieles grasas no deben utilizar cremas, si no geles, por el contrario las pieles secas requieren productos en crema para mejorar su condición.

RECOMENDACIÓN

Dándole paso a las nuevas tecnologías para el cuidado de la piel, en el mercado existen hoy en día cepillos en silicona sensibles para el lavado de rostro que dejan la piel saludable y con un aspecto más suave con tan sólo un minuto de uso, dos veces al día. Por ejemplo la segunda generación de Luna mini 2 que viene con silicona ultra-higiénica evita la acumulación de bacterias, lo que lo hace más higiénico.

Este tipo de productos tienen un timer que avisa el momento prudente para cambiar de área y se puede mejorar la intensidad de las pulsaciones según el modo en el que esté o lo mucho que crea necesitar una limpieza.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último