5 cosas que debes hacer para ser feliz, según la ciencia

La ciencia ha revelado unos infalibles métodos para ser feliz.

Según la ciencia, ser feliz significa mantener un equilibrio que le permita al cerebro trabajar de forma ágil y mantenerse sano.

No necesitamos nada ni nadie para ser feliz, pues es una decisión que debes tomar y es el resultado de tu actitud y estilo de vida.

Por eso, aquí te dejamos 5 maneras de ser feliz, según la ciencia.

Trabajar sin prisas

Trabajar es una manera de desarrollar tus habilidades y potencialidades para evolucionar como ser humano.

Lo saludable es trabajar en algo que te agrade y que lo hagas sin prisas. Debes organizar el tiempo para que se equilibre el trabajo con el descanso. Diferentes estudios prueban que hacer las tareas sin prisa nos permite mantenernos concentrados y ser más productivos.

Dormir lo suficiente

Ser feliz, según la ciencia, también depende de la cantidad y la calidad del sueño. Contrario a lo que muchos piensan, no se duerme para descansar. Durante el sueño el cerebro está más activo que nunca.

Los recuerdos desagradables del día se procesan a través de la amígdala. Los positivos a través del hipocampo. Cuando no se duerme, el hipocampo se ve muy afectado, mientras que la amígdala no tanto. Por eso la falta de sueño genera estados de ánimo más negativos.

Tener cinco relaciones muy cercanas

Los seres humanos somos esencialmente sociables, así las condiciones de la civilización nos lleven a adoptar conductas individualistas. En el fondo, todos necesitamos a los demás, de su reconocimiento, de su compañía y de su afecto.

En una investigación se encontró que quienes tenían cinco o más relaciones significativas en su vida, eran dos veces más propensos a decir que se sentían muy felices.

Salir de casa

Es bueno reservar tiempo para estar en casa, pero permanecer encerrados no es una buena alternativa. Se ha evidenciado que una caminata de 20 minutos al día, por espacios al aire libre, ejerce una influencia sumamente positiva en nuestro estado de ánimo.

La Universidad de Sussex, en el Reino Unido, realizó una investigación al respecto y concluyeron que la gente se sentía particularmente feliz en lugares cálidos, caminando cerca del mar. También que un efecto similar se producía en los entornos rurales, pero no en los urbanos.

Reservar tiempo para la diversión

El psicólogo Dan Gilbert hizo un estudio acerca de la relación entre el tiempo dedicado a la diversión y la felicidad. Encontró que las personas no solo disfrutan llevando a cabo actividades entretenidas, sino también planeándolas.

En particular, se detectó que las personas se sienten felices planificando cenas, fiestas y viajes. El sentimiento de satisfacción, por lo tanto, se prolonga a veces por varias semanas.

Te recomendamos en video