Wellness

Investigan relación del estrés y el cáncer de ovarios en el Instituto Nacional de Cáncer de Puerto Rico

Según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, una de cada 105 mujeres puertorriqueñas podría ser diagnosticada con cáncer de ovario a lo largo de su vida

Por años se ha creído que uno de los desencadenante de cualquier tipo de cáncer es el estrés.

Uno de los padecimientos que afecta exclusivamente a las mujeres, en cualquiera de sus etapas reproductivas, es el cáncer de ovarios.

¡Pero hay buenas noticias en el campo de la investigación!.

Dos estudiantes de doctorado en Ciencias Biomédicas de Ponce Health Sciences University, Rocío Lamboy y Claudia Colón Echevarría,  se han comprometido a llevar a cabo investigaciones relacionadas al cáncer de ovario.

Esto gracias a que ambas, recibieron becas del Instituto Nacional de Cáncer de Puerto Rico para su trabajo investigativo.

Según la fuente, el cáncer de ovario representa uno de los cánceres ginecológicos más letales del cual lamentablemente menos del 50% de las pacientes sobreviven cinco años luego de ser diagnosticadas.

«Es entendible que recibir un diagnóstico de cáncer cause que aumenten los niveles de estrés y ansiedad afectando aún más la salud tanto emocional como física del paciente. Por tal razón, en mi investigación estudiaré los efectos de estrés en cáncer y cómo este puede aumentar la malignidad de esta terrible enfermedad», expresó Rocío Lamboy.

Algo que resulta oportuno y hasta necesario, pues según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, una de cada 105 mujeres puertorriqueñas podría ser diagnosticada con cáncer de ovario a lo largo de su vida.

 

«Nuestra esperanza es aportar conocimiento innovador al campo de la ciencia que sirva como plataforma para el desarrollo de nuevas terapias dirigidas a aumentar la tasa de supervivencia de las pacientes que padecen de cáncer de ovario», expresó Lamboy.

 

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos