Wellness

Lo que comes influye poderosamente en tu salud mental, ¡te explicamos cómo!

Así como tus músculos necesitan nutrientes para tener fuerza, tu cerebro necesita también nutrirse para realizar sus funciones a la perfección y sin errores.

Los expertos siempre recomiendan mantener una alimentación balanceada para la buena salud de tu organismo. Pero debes tener en cuenta que tu salud mental también depende de lo que comes.

PUBLICIDAD

Así como tus músculos necesitan nutrientes para tener fuerza, tu cerebro necesita también nutrirse para realizar sus funciones a la perfección y sin errores.

Alimentarte de forma adecuada contribuirá en la formación y mantenimiento de los neurotransmisores, para que tus neuronas se mantengan siempre sanas y en equilibrio. De lo contrario, una mala nutrición puede desencadenar diversas enfermedades como la depresión.

Cuidar las neuronas para una buena salud mental

Para prevenir enfermedades mentales o neurodegenerativas es bueno que incluyas en tu alimentación frutas, verduras, legumbres, pescados y no te olvides de consumir abundante agua o infusiones sin azúcares añadidos.

Lo peor que puedes consumir son grasas trans y sustituir comidas fuertes del día con comida chatarra. Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, concluyó que los alimentos procesados, ricos en grasa y azúcares, originan la “inflamación sistémica”.

Esta inflamación sistémica “puede aumentar el riesgo de depresión de una manera significativa”, refieren los investigadores.

Lo que debes comer para una buena salud mental

Para reforzar y activar la memoria, consume alimentos que contengan vitaminas del grupo B, como vegetales de hoja verde, frutos secos, ajo, plátano, legumbres, yema de huevo, frutos del mar.

Para disminuir la sensación de cansancio, consume antioxidantes como la vitamina C, contenida en los cítricos, pimientos y tomates, así como la vitamina E, presente en el aguacate y frutos secos.

Para mejorar el ánimo y evitar la depresión, consume aminoácidos como el triptófano, importante en la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. La encuentras en alimentos ricos en proteínas como la leche, la carne, huevos, legumbres y plátanos.

En la soja, almendras y en el maní se encuentra el aminoácido fenilalanina, la cual el cuerpo la transforma en dopamina y norepinefrina, dos neurotransmisores que favorecen el buen estado de ánimo y mejora la actividad mental.

Haz ejercicio, es la manera en la que tu cerebro producirá endorfinas, que generará una sensación de placer y bienestar en tu cerebro.

Para mayor energía y mejor actividad cerebral, lo ideal es que comas alimentos ricos en Zinc como carnes, legumbres y leche; ricos en magnesio como avena, cereales integrales y nueces; y ricos en selenio, como verduras, pescados y lácteos.

Tags

Lo Último