¿Eres vegetariana? Te contamos qué debes comer durante el embarazo sin dejar de ser vegana

Acá te presentamos cuáles son las fuentes “veganas” de los nutrientes claves en el embarazo.

Si eres vegetariana este post es para ti

Tabús, mitos y muchas dudas existen en relación con el embarazo y el seguir una dieta vegetariana. Los expertos señalan que sí se eres una “vegana” puedes tener un bebé sano y fuerte, consumiendo solo frutas, verduras y hortalizas.

La doctora Maribel Lizarzábal, gastroenteróloga y hepatólogo, es una de esas expertas que aprueba y asegura que seguir una dieta vegana o vegetariana no es ningún impedimento para que las futuras madres tengan un embarazo tranquilo y saludable.

En su cuenta en Instagram @higadosanove, ella desnuda los mitos nutricionales.

“Uno de los mitos es que la dieta vegetariana/vegana carece de las proteínas de origen animal necesarias para el crecimiento del feto y la producción de leche materna. Sin embargo, las proteínas cárnico/animales, no son tan saludables, ni indispensables para la dieta de una embarazada. Si eres vegana, eres capaz de tener un bebe sano y fuerte, añadiendo los suplementos esenciales para un embarazo feliz, pero debes aprender a hacerlo de forma adecuada”, dijo la gastroenteróloga.

“Una dieta balanceada vegetariana o vegana es perfectamente compatible con una vida sana durante todo el ciclo vital: infancia, adolescencia, adultez y embarazo”, aseguró la doctora.

Acá te presentamos cuáles son las fuentes “veganas” de los nutrientes claves en el embarazo:

Hierro

El mineral se encuentra naturalmente en semillas, frutos secos, legumbres, miso, cereales, frutas deshidratadas, melaza, algas marinas, perejil y otras verduras de hojas color verde oscuro. La dosis diaria recomendada para mujeres embarazadas es de 27 mg por día.

Calcio

El calcio es un mineral necesario para los huesos y los dientes. También juega un papel en la función muscular, la señalización nerviosa y la salud del corazón. La dosis diaria recomendada de calcio para embarazadas se establece en 1.250 mg por día. Los vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli), frutos secos y semillas (almendras, semillas de sésamo), tofu (“queso de soya”) y frutas deshidratadas son muy buenas fuentes de calcio para veganos.

Zinc

El zinc es un mineral crucial para el metabolismo, la función inmune y la reparación de las células del cuerpo. La dosis diaria recomendada de zinc se establece a 11-12 mg para mujeres embarazadas y 12-13 mg para mujeres lactantes. Para maximizar su consumo, se deben consumir una variedad de alimentos ricos en zinc como granos enteros, germen de trigo, tofu, panes germinados, legumbres, nueces y semillas.

Vitamina B12

En las mujeres embarazadas la dosis diaria ideal es 2,6 gr diarios de vitamina B-12. Esta vitamina es importante para muchos procesos corporales, incluido el metabolismo de proteínas y la formación de glóbulos rojos que transportan oxígeno. Los alimentos fortificados con B12 comúnmente incluyen leches vegetales, productos de soya, cereales ricos en vitamina B12 para el desayuno y levadura nutricional.

Yodo

Obtener suficiente yodo es crucial para una función tiroidea saludable, que controla tu metabolismo. Una deficiencia de yodo durante el embarazo y la primera infancia puede provocar un retraso mental irreversible. La falta de yodo puede provocar síntomas como niveles bajos de energía, piel seca, hormigueo en manos y pies, memoria corta deficiente, depresión. Los únicos alimentos que se considera que tienen niveles de yodo consistentemente altos incluyen sal yodada, mariscos, algas marinas y productos lácteos.

Te recomendamos en video