Wellness

¿Debería aplicarme la vacuna contra el VPH?

El portal ‘Planned Parenthood’ explica que hay tres tipos de vacunas.

Una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes es el VPH. Es conocida por sus siglas como el Virus del Papiloma Humano y tiene varios tipos.

El portal ‘Planned Parenthood’ explica que hay tres vacunas:

Gardasil

Protege de los VPH 6 y 11, que en un 90% de los casos originan las verrugas genitales.

Recomendados

Gardasil 9

Previene otros cinco tipos de VPH (31, 33, 45, 52 y 58) que también pueden resultar en cáncer de cuello uterino, ano, vulva, o vagina.

Cervarix

Ataca los tipos 16 y 18 del VPH, exactamente los que causan un 70% de posibilidades de contraer un cáncer cervical.

El método para la aplicación de vacunas es por medio de la edad. Entre 15 y 26 años, es aplicada en tres inyecciones separadas. La primera y la segunda con un diferencia de dos meses, y cuatro entre la segunda y tercera.

Por su parte, para las personas entre 9 y 14 años, solo son necesarias dos inyecciones. Ambas son colocadas con seis meses de distancia.

¿Quién puede vacunarse contra el VPH?

Especialistas recomiendan que la vacuna se aplique entre los 9 y 26 años de edad. En caso de menores, es preferible hacerlo antes de que se conviertan en personas sexualmente activas. En caso de ser mayores de 26, lo ideal es consultar al médico y analizar los beneficios.

¿Hay efectos secundarios?

Dolor y enrojecimiento en el lugar donde fue aplicada la vacuna. Estudios aseguran que estas inyecciones sostienen un fin de prevención, mas no de incitación a la sexualidad.

Es importante destacar que la vacuna contra el VPH no trata la enfermedad ya contraído. Sin embargo, sí protege ante los otros tipos de VPH.

‘Planned Parenthood’ informa que cada dosis oscila entre los 240 dólares. Sin embargo, los seguros de salud ofrecen cobertura para la aplicación de vacuna. También existen programas a bajo costo o gratuitos para los necesitados.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos