Wellness

¡Cuidado con la moda del ayuno! Ayunar no es beneficioso para todos

Para estas personas no es recomendable el ayuno intermitente.

www.pexels.com

El ayuno intermitente es una práctica donde alternan periodos de ayuno con periodos de alimentación, hay muchos tipos pero el más conocido es no comer por 16 horas y comer únicamente durante 8 horas. Este ayuno, se ha puesto de moda en las cuentas Fitness como una ayuda en la quema de grasa, sin embargo, ayunar no es algo bueno para todas las personas.

PUBLICIDAD

¿Cuándo el ayuno intermitente puede ser perjudicial?

Si tienes alguna sensibilidad a algún alimento como por ejemplo al gluten, lactosa, soya, azúcar, endulzantes artificiales, vegetales crudos. Si tienes alguna sensibilidad el ayuno intermitente podría agrandar el problema causando mayor inflación o agravando el síndrome de colon irritable.

Si padeces o has padecido episodios de atracones de comida, anorexia, bulimia: después de pasar tantas horas sin comer, cuando llega el momento de la primera comida, te puedes descontrolar y comer todo lo que este a tu alcance con la excusa de que “estas en las horas de alimentación”, y esto termina volviéndose un circulo vicioso donde comes sin parar y luego pasas hambre.

Si padeces estrés o ansiedad el ayuno intermitente agrava estas emociones debido a que el hambre incrementa el cortisol (hormona del stress) y así no solo estarás con hambre sino con mal genio e irritabilidad; además el café y aromáticas que son lo único que se puede tomar en el ayuno y están incrementan la ansiedad y el stress (cafeína).

Si tienes algún problema con el sueño no es recomendable debido a que la ventana de alimentación es tan corta, los carbohidratos que comas antes de las horas de dormir te pueden elevar el azúcar en sangre y estos te pueden desorganizar o interrumpir tus patrones del sueño.

Mujeres embarazadas, quienes sufran hipoglucemia o de ataques de pánico. Para algunas mujeres en vez de regular hormonas las puede descontrolar, porque estando en periodos de hambre prolongados y comiendo en la ventana de alimentación únicamente, las desconecta del cuerpo y de las hormonas de la saciedad y hambre: leptina y grelina.

Ante alguna duda es mejor consultar un especialista.

Te recomendamos el video:

Tags

Lo Último