Estudio arrojó que los cambios climáticos pueden afectar la salud mental de una persona

Atenta con los cambios climáticos en tu región

Una gran cantidad de evidencia apoya los hallazgos de que los factores de estrés ambiental producidos por el cambio climático afectan negativamente la salud mental humana.

Utilizando datos meteorológicos más datos de muestreo de casi 2 millones de residentes de EE UU en un período de 10 años, los investigadores encontraron que tanto las temperaturas más altas como las precipitaciones adicionales empeoran la salud mental.

"Investigaciones recientes han encontrado que el clima puede alterar el estado de ánimo diario y que las temperaturas más altas pueden aumentar el riesgo de suicidio", dijo Nick Obradovich, médico del Instituto de Tecnología de Massachusetts y del Centro Belfer de Ciencia y Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, a Healio Psychiatry. "Nuestro estudio analiza una situación intermedia (problemas de salud mental informados) que hasta el momento no se ha examinado exhaustivamente en la literatura empírica sobre los impactos sociales del cambio climático".

El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, informó los resultados de una cuantificación a gran escala de los riesgos para la salud mental que plantea el cambio climático.

Los investigadores combinaron datos de salud mental con datos meteorológicos y herramientas empíricas informadas en la bibliografía de econometría del clima para comprender mejor el vínculo entre las condiciones climáticas históricas y la salud mental. Los investigadores examinaron datos de casi 2 millones de residentes de EE. UU. Informados en el Sistema de vigilancia de factores de riesgo de comportamiento de los CDC entre 2002 y 2012. Los encuestados respondieron cuántos días durante el mes anterior consideraron su salud mental, que incluía estrés, depresión y problemas con las emociones, fue " no está bien."

Los resultados de las estimaciones agrupadas de regresión transversal revelaron que tanto los aumentos en la temperatura mensual como los días adicionales de precipitación fortalecieron el riesgo mensual de experimentar problemas de salud mental.

"Cuando nuestro trabajo se combina con el trabajo anterior, parece que las temperaturas más altas pueden empeorar los estados de ánimo, aumentar la prevalencia de problemas de salud mental y aumentar las tasas de suicidios, que son resultados preocupantes por derecho propio", dijo Obradovich a Healio Psychiatry.

Te recomendamos en video