Científicos mexicanos crean nueva vacuna para combatir el VPH

Científicos mexicanos desarrollan vacuna contra el VPH “más eficiente”.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) causa cáncer de cuello uterino, siendo este el cuarto tipo más común que sufren las mujeres en el mundo. Su incidencia es alta en nuestra región, según la Organización Mundial de la Salud. De allí el interés de los científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México para desarrollar una nueva vacuna “más eficiente” para evitar más muertes.

Un comunicado del IPN destaca la importancia de esta investigación, encabezada por Juan Sebastián Herrera Noreña, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), que ofrece una nueva alternativa a las dos vacunas que ya existen en el mercado, pero que solo “son eficaces cuando se administran antes de que una persona tenga actividad sexual”.

La diferencia entre las ya existentes y la que desarrollan en el IPN está en sus componentes. Las actuales “utilizan moléculas llamadas adyuvantes que ocasionan alteraciones secundarias, ya que contienen componentes a los que el cuerpo reacciona negativamente”.

Avance gigantesco

“La terapia de anticuerpos recombinantes reconoce al patógeno o al virus y se une a éste y comienza una cascada de reacciones para que el cuerpo genere una memoria como lo hacen las vacunas convencionales. La ventaja es que se usan moléculas que produce nuestro sistema”, explica Herrera Noreña.

Están esperanzados en dar un golpe en la mesa en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, a raíz del trabajo que desarrolla el laboratorio en biología molecular clásica, que permitirá también “la disminución drástica de los cánceres de vulva, vagina, ano y pene”.

View this post on Instagram

¿Sabías que el cáncer cervicouterino se puede prevenir por vacunas? ✨ El cáncer cervicouterino es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH) el cual es transmitido por relaciones sexuales. Según la OMS @who el VPH es muy común, hay más de 100 tipos y al menos 13 son de alto riesgo (oncogénicos). ✨ El VPH también puede causar cáncer del ano, pene y boca/garganta en los hombres. ✨ Para prevenir esto la OMS recomienda la vacunación de las 👧🏻 niñas de 9 a 13 años. Por su parte la Asociación Americana de Pediatría recomienda que a los 🧒🏻 niños varones se aplique la vacuna a partir de los 11 o 12 años de edad. ¿Y porqué es necesario vacunar tan temprano 🧐? Para prevenir el contagio del virus antes de que empiecen su vida sexual, ya que es en el momento en que se vuelven sexualmente activos se corre el riesgo de contraer algún tipo de VPH que podría provocar cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer (NIH) afirma que las vacunas son 100% eficaces para los tipos 16 y 18 de VPH y contra los cambios celulares del cuello uterino que pueden causar estas infecciones persistentes. Según el @cdc en Estados Unidos, el VPH es la infección más común de las enfermedades transmitidas sexualmente (79 millones de americanos). La transmisión es muy fácil, una persona infectada puede contagiarlo aunque presente signos ni síntomas. Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También existe la posibilidad de presentar síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada. Tomemos estas recomendaciones para prevenir contagio y la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer: 📌 Vacuntar a tus hijos en edades tempranas. 📌 Utilizar condón al tener relaciones sexuales. 📌 Si aún no cumples 26 años y no te vacunaron de pequeña, tienes la posibilidad de aplicártela. Consulta esto con tu médico. 📚: OMS / OPS / Sociedad Americana de Cáncer / Instituto Nacional del Cáncer #cáncer #cancerdemama #salud #nomascancer #vph #vacunas #soyMujerSana

A post shared by MujerSana (@mujersanaorg) on

¿Pero cómo la harán? Herrera Noreña explica que “producimos y utilizamos estos anticuerpos en células de mamífero de un modelo celular denominado CHO (Chinese Hamster Ovary), que se encarga de producir el anticuerpo, que al tener un origen molecular humano no tiene ninguna reacción desfavorable para el cuerpo”.

Revolución científica

El IPN no ha dudado en calificar esta investigación como revolucionario, donde se “utilizan técnicas como la inmunoprecipitación y el wester blot para saber si el anticuerpo funciona como vacuna o método de diagnóstico”. Con estas herramientas se detectan y purifican proteínas, “se obtienen de las células donde se producen y se pasan por un gel”, para elaborar un anticuerpo que reconoce esta proteína.

El investigador aclara que “no trabajamos directamente con el VPH, pero sí con las proteínas que lo producen. Esas se pueden conseguir o producir de forma in vitro y no son patógenas. Son proteínas que podemos trabajar fácilmente y validarlas”.

Estima que el rendimiento de esta vacuna sea mayor a otras. Hasta ahora tiene un índice de éxito aceptable de entre el 60% y el 70%, debido a que con “el uso de anticuerpos recombinantes se tiene la capacidad de neutralizar a casi cualquier agente patógeno (virus, hongos o bacterias). De igual manera, pueden detener el crecimiento de cualquier célula anormal del cuerpo”.

Te recomendamos en vídeo: