Ginecóloga presenta 4 acciones para prevenir el contagio por VPH

Se han descubierto más de 100 tipos de VPH, siendo los 16 y 18 las cepas más peligrosas.

Son varias las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, el VPH son las siglas de Virus de Papiloma Humano, es la más frecuente. Esta afecta la boca, la garganta, el pene, la vagina, el cuello del útero y hasta el ano.

Se han descubierto más de 100 tipos de VPH, siendo los 16 y 18 las cepas más peligrosas, porque son causantes del cáncer de cuello uterino. Puede padecerla cualquier persona que tenga contacto genital o penetración con otra, puesto que existen portadores sin síntomas, sobre todo en el caso de los hombres.

Respecto al tema, la ginecóloga Maryory Gómez (@ginecoestetica) precisa que el uso del condón puede reducir el riesgo de contagio.

La especialista presenta una lista de acciones que hombres y mujeres pueden tomar en cuenta para reducir las posibilidades de contraer el VPH:

Evita la promiscuidad

Mantener relaciones sexuales con varias parejas aumenta tu probabilidad de contagio.

Utiliza siempre preservativos o condones

Aunque no protegen por completo (ya que hay zonas que el condón no cubre), disminuye el riesgo de contagio.

Vacúnate

Desde el año 2006 existe la vacuna que previene el contagio de 4 tipos de VPH (6, 11, 16 y 18) y en la actualidad hasta existe una nueva vacuna que cubre contra 9 tipos de VPH.

Citología

El test de papanicolau ayudará a diagnosticar cualquier tipo de VPH presente en la mujer. Recuerda acudir al ginecólogo anualmente o dependiendo de lo que te indique tu médico.

“La prevención es tu mejor arma”, asegura la ginecóloga.

Te recomendamos en video