5 alimentos esenciales para mejorar nuestra salud mental

Incluye alimentos con estos componentes en tu dieta diaria

Todos sabemos que comer alimentos "saludables" es bueno para nuestra salud física y puede disminuir nuestro riesgo de desarrollar diabetes, cáncer, obesidad y enfermedades del corazón. Lo que no es tan conocido es que comer alimentos saludables también es bueno para nuestra salud mental y puede disminuir nuestro riesgo de depresión y ansiedad.

carbohidratos

 

 

1. Carbohidratos complejos
Una forma de aumentar el bienestar psicológico es alimentar correctamente las células cerebrales a través de los carbohidratos en nuestros alimentos. Los carbohidratos complejos son azúcares formados por moléculas grandes contenidas en fibra y almidón. Se encuentran en frutas, verduras y cereales integrales y son beneficiosos para la salud del cerebro, ya que liberan glucosa lentamente en nuestro sistema. Esto ayuda a estabilizar nuestro estado de ánimo.

 

anti

 

 

2. Antioxidantes
La oxidación es un proceso normal que nuestras células llevan a cabo para funcionar. La oxidación produce energía para nuestro cuerpo y cerebro. Desafortunadamente, este proceso también crea estrés oxidativo y más de esto ocurre en el cerebro que cualquier otra parte del cuerpo.

Los productos químicos que promueven la felicidad en el cerebro, como la dopamina y la serotonina, se reducen debido a la oxidación y esto puede contribuir a una disminución de la salud mental. Los antioxidantes que se encuentran en los alimentos de colores brillantes, como frutas y verduras, actúan como una defensa contra el estrés oxidativo y la inflamación en el cerebro y el cuerpo.

 

omega

 

 

3. Omega 3
Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que están involucrados en el proceso de convertir los alimentos en energía. Son importantes para la salud del cerebro y la comunicación de sustancias dopaminérgicas, serotonina y norepinefrina que se sienten bien.

Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran comúnmente en pescados grasos, nueces, semillas, verduras de hoja, huevos y en carnes alimentadas con pasto. Se ha encontrado que Omega 3 aumenta el funcionamiento del cerebro, puede ralentizar la progresión de la demencia y puede mejorar los síntomas de la depresión.

 

b

 

 

4. Vitaminas B
Las vitaminas B juegan un papel importante en la producción de los químicos de la felicidad del cerebro, la serotonina y la dopamina, y se pueden encontrar en vegetales verdes, frijoles, plátanos y remolacha. Se sabe que altas cantidades de vitaminas B6, B12 y folato en la dieta protegen contra la depresión y cantidades demasiado bajas para aumentar la gravedad de los síntomas.

 

pre

 

 

5. Prebióticos y probióticos
Los prebióticos y los probióticos que se encuentran en el yogur, el queso y los alimentos fermentados como la kombucha, el chucrut y el kimchi funcionan en las mismas vías cerebrales que los medicamentos antidepresivos y los estudios han descubierto que pueden tener efectos similares.

Se ha descubierto que los prebióticos y los probióticos suprimen las reacciones inmunes en el cuerpo, reducen la inflamación en el cerebro, disminuyen los estados de depresión y ansiedad y elevan las emociones felices.

Te recomendamos en video