Wellness

¡Que buena noticia! La vacuna del VPH también podría prevenir el cáncer

Luego de evaluar a setenta mil mujeres, se determinó que la vacuna es segura, y además ayuda a prevenir el cáncer.

Desde el mes de agosto del año 2012, se empezó a aplicar en Colombia una vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Un tiempo después, esta nueva propuesta sanadora empezó a enfrentar graves acusaciones, no por su efectividad, sino por los efectos secundarios que podía desarrollar en las pacientes que recibían una dosis.

Un grupo de jóvenes mujeres fue sometido a las pruebas con la vacuna en el municipio de el Carmen de Bolivar, y según ellas, empezaron a presentar unos síntomas fuera de lo común luego de la aplicación del medicamento. Según el Instituto Nacional de Salud, estas acusaciones fueron disipadas, ya que se pudo concluir que no solo protege contras las lesiones cervicales, sino que se demostró que no presenta reacciones adversas que limiten su aplicación.

La investigación para disipar las dudas estuvo a cargo de Cochrane, una organización sin fines de lucro, libre de patrocinio comercial y otros conflictos de intereses con investigadores de más de 130 países. Éste trabajo siguió los resultados de veintiséis investigaciones previas, donde se evaluaron más de setenta mil mujeres menores de 25 años, en su mayoría.

Recomendados

Es de conocimiento público que el Virus de Papiloma Humano se contrae por contacto sexual. La mayoría de las mujeres que lo padecen, el mismo sistema de defensas de su cuerpo, se encarga de eliminarlo. Sin embargo, cuando su presencia es persistente, puede causar daños a las células del cuello uterino y puede terminar en cáncer.

El estudio mencionado anteriormente, también determinó que la vacuna se encarga de preparar el sistema de defensa del organismo para evitar la infección y con ello, se reduce la posibilidad de que aparezcan lesiones que pueden desencadenar la terrible enfermedad. Por ahora, no se ha podido demostrar que reduzca la aparición de cáncer, pero si que evita las lesiones ocasionadas por el VPH, lo que permite inferir que la vacuna si lo evita.

De acuerdo al informe publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana y el Centro Cochrane en Colombia, los estudios realizados tienen una elevada calidad científica por reunir datos de mujeres de todos los continentes. En este sentido el doctor Marc Arbyn, de la Unidad de Epidemiología del Cáncer en el Centro Belga Sciensano, autor principal del estudio, hablo sobre los estudios realizados y la viabilidad de este tipo de vacunas.

“Los hallazgos de esta revisión deben ser vistos dentro del contexto de múltiples estudios de vigilancia global, que han sido conducidos por el comité asesor global de seguridad de las Vacunas de la OMS, que concluyó que el perfil de riesgo-beneficio de estas vacunas sigue siendo favorable”.

Al mismo tiempo, expresó su preocupación por los reclamos injustificados sobre los daños que supuestamente crea la vacuna contra el VPH, asegurando que carecen de evidencia y esto podría afectar la confianza del publico en general.

Tags

Lo Último


Te recomendamos