¡A comer ajo! Estudio reveló que puede reducir el riesgo de cáncer y diabetes

El estudio reveló que el ajo puede ayudar con problemas de salud como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

El ajo tiene muchos beneficios para la salud y siempre los usamos para remedios contra la gripe y la tensión, pero sus propiedades curativas van más allá, pues un estudio sobre los efectos de consumirlo descubrió que puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Investigadores de la Universidad de Nottingham concluyeron que comer ajo tiene muchos beneficios para la salud debido a la variedad de compuestos que contiene la planta. Los compuestos, que son principalmente sulfúricos, pueden afectar las "moléculas de señalización gaseosa" que se encuentran en el cuerpo humano, según los científicos, según The Independent.

El ajo como remedio 

En estudios previos, los científicos descubrieron que puede ayudar a disminuir la presión arterial. También se descubrió que contiene compuestos que tienen propiedades anticancerígenas, como los derivados de alil sulfuro.

Los investigadores también descubrieron que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en los animales diabéticos, pero aún no está claro si tiene el mismo efecto en los seres humanos.
"Cuando se trata de estudios de intervención humana, ha habido una gran disparidad", dijo Rose, bioquímico de la Universidad de Nottingham.

"Creo que es necesario volver a investigar, solo por la gran complejidad de la diversidad de este tipo de compuestos y la diferente distribución de los mismos entre los diferentes productos de ajo", agregó.
A pesar de los diversos beneficios para la salud del ajo, Rose advirtió que la planta aún no es una "bala mágica".

"No creo que haya una sola especie de planta que sea una panacea. Pero ciertamente hay especies de plantas que están fuertemente asociadas con la reducción del riesgo de enfermedad en los humanos", afirmó en el estudio publicado en la revista Trends in Pharmacological Sciences.

En busca del método de preparación 

Los expertos están tratando de descubrir qué método de preparación del ajo produciría la mayoría de los beneficios para la salud. Diferentes métodos de preparación, como cortar, presionar el ajo para obtener aceite o fermentarlo en alcohol, producirían diferentes niveles de compuestos sulfúricos.

"Cada una de estas formas preparativas podría tener un efecto diferente dentro de los sistemas de mamíferos", dijo el investigador principal, el Dr. Peter Rose, según el Daily Mail. "Y eso es lo que hace que esta investigación sea tan compleja, porque realmente no comprendemos cómo se metabolizan estos compuestos en los humanos".

Aunque los científicos aún no pueden determinar qué método de preparación tiene la mayor cantidad de beneficios para la salud, han acordado que el ajo contiene fuertes habilidades de restauración.

Los niveles alterados de moléculas de señalización de gas, que se encuentran en personas con diversas enfermedades, afectan la capacidad del cuerpo para mantener su equilibrio y la capacidad de las células para comunicarse entre sí. Estudios recientes en laboratorios han sugerido que los compuestos de azufre en el ajo pueden ayudar a proteger contra tales moléculas.

Te recomendamos en video: