¿Qué son y cómo se contagian las paperas?

Se encienden las alarmas en México.

De acuerdo con mediso de comunicación nacionales, los casos de paperas han aumentado en los últimos meses.

Según al Secretaría de Salud, en lo que va del año se han registrado 2 mil 619 casos de parotiditis, lo que hizo que las alertas se prendieran.

Aunque las autoridades afirmaron que no es necesario que se implementen medidas extraordinarias, sí hay que poner atención con los niños, uno de los grupos más vulnerables.

¿Qué son las paperas?

Son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y le ayuda a uno a masticar y tragar.

Principales causas

Las paperas son causadas por un virus. Este se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad de la nariz o la boca, como por ejemplo, cuando una persona estornuda.

También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.

Las paperas se presentan con mucha frecuencia en niños entre los 2 a 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad.

El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) es aproximadamente de 12 a 25 días.

Te recomendamos en video: