Wellness

¿Existe el plato perfecto? Científicos de Harvard te dicen cómo hacerlo

Científicos de Harvard crean guía para comer saludable.

¿Qué alimentos son los más saludables? ¿Cómo debo combinarlos? Expertos del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, crearon una guía para obtener el plato de alimentación saludable que te permitirá crear menús equilibrados y nutritivos.

PUBLICIDAD

Sus recomendaciones claras y sencillas, que además te ayudarán a alcanzar una mejor salud si las combinas con la práctica diaria de ejercicio. Según reseña el portal de la prestigiosa universidad, las verduras tienen un papel estelar, pues deben  componer al menos el 35% del plato.

Aconsejan comer una gran variedad de verduras, menos las papas de la que podrían comerse en pequeñas cantidad y cocidas, ya que su contenido de almidón implica un aporte negativo de hidratos. Obviamente, las papas fritas no tienen cabida en esta guía.

Las proteínas de alto valor biológico y los granos integrales deben ocupar cada uno un 25% del platillo. Detallan que dentro de las proteínas se priorizan el pescado, el pollo, las legumbres y los frutos secos, mientras que se deben restringir las carnes rojas, el cerdo, los alimentos cárnicos procesados y los embutidos.

Mientras que los granos recomendados son el trigo, la cebada, la avena, el pan, el arroz, entre otros, que contienen hidratos complejos que evitan picos de insulina. Limitando el consumo tanto del arroz como del pan blanco.

Por último, las frutas  son el 15% del plato perfecto: tanto frescas como cocinadas y cuanto más variadas y coloridas mejor, para asegurar un aporte adecuado de vitaminas, minerales, fibra y agua.

La escogencia de los alimentos debe estar acompañada de procesos de cocción más saludadles, evitando principalmente las frituras. Además utiliza -para cocinar o aderezar ensaladas- el aceite de oliva, soya, maíz, girasol, y evita las margarinas.

Los científicos tampoco dejan al azar qué bebida debe acompañar este plato: “El agua es lo mejor para saciar tu sed. Sáltese las bebidas azucaradas y tome la leche y el jugo con calma”, dicen.

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último