Wellness

¿Tu estómago no funciona bien? Un especialista ofrece 8 recomendaciones

El gastroenterólogo e internista, Edgar Parra, presenta 9 acciones para lograr una salud digestiva adecuada capaz de contribuir con la salud general del organismo.

La salud digestiva es un tema prioritario, sería difícil trabajar, socializar o descansar si sientes pesadez estomacal, dolores abdominales, acidez, diarrea o gases. Y es que la a digestión es primordial para tener un cuerpo saludable, a través de este proceso los alimentos consumidos se transforman en energía, esa misma que ayuda a poder realizar nuestras tareas diarias.

PUBLICIDAD

Esto quiere decir que, si tienes una mala digestión, tienes escasas energías para comerte al mundo y lograr las metas propuestas para el día.

Pero ¿qué hacer para tener una buena salud gástrica? El gastroenterólogo e internista,  Edgar Parra, presenta 9 acciones para lograr una salud digestiva adecuada capaz de contribuir con la salud general del organismo.

  1. 1 Balancear los alimentos porque la digestión comienza en la boca, con lo que comemos y tomamos diariamente.
  2. 2 Disminuir el consumo de sal,  así como comidas con exceso de condimentos, colorantes y grasas.
  3. 3 Sustituir las bebidas gaseosas  por jugos naturales.
  4. 4 El consumo de agua potable debe realizarse continuamente, este preciado líquido debe consumirse preferiblemente filtrado y hervido.
  5. 5 En pacientes que desarrollan reflujo gastroesofágico el consumo de frutas cítricas debe disminuirse, así como también realizar una cena antes de las 7 de la noche para evitar el reflujo nocturno.
  6. 6 La masticación de los alimentos debe hacerse de forma pausada. Y evitar situaciones de alto estresa durante las comidas, como por ejemplo discusiones, angustias y lectura de noticias.
  7. 7 Debe evitarse comer acostado. O en su defecto acostarse inmediatamente después de comer. Siempre debe esperarse al menos 30 a 45 minutos.
  8. 8 Existen grupos de fármacos que alteran la absorción digestiva. Es importante recalcar que todos los fármacos producen efecto gástrico e inclusive en el movimiento o perístasis intestinal inclusive hasta los llamados protectores gástricos.

Tags

Lo Último