Wellness

Las palabras ‘siempre’, ‘nunca’, ‘nada’ y ‘absolutamente’ pueden esconder una depresión

Un nuevo estudio médico señala que la utilización de palabras ‘absolutas’ pueden tener un trasfondo depresivo tanto en hombres como en mujeres.

Si eres de las mujeres que tiene en su verbo diario palabras como ‘siempre’, ‘nunca’, ‘nada’ y ‘absolutamente’, entre otras, y las utilizas de manera consciente o inconsciente, puedes estar atravesando por un cuadro depresivo.

PUBLICIDAD

Un estudio tecnológico realizado en el Reino Unido concluyó que la utilización de determinadas palabras pueden ser clara muestra de un estado depresivo. La investigación se desarrolló en 63 foros con más de 6 mil cuatrocientos participantes.

El uso de ‘palabras absolutas’ connota que una persona puede estar atravesando por algún cuadro depresivo. «Todos», «absolutamente», «siempre», «completo», «completamente», «incesante», «incesantemente», «definitivamente», «entero», «nunca», «cada», «cada uno», «cada cosa», «lleno», «deber», «nunca», «nada», «totalmente», «totalidad«, son según los especialistas las 19 palabras absolutas.

Estas palabras aparecen con mayor frecuencia en foros cuyos integrantes padecen de depresión o ansiedad. Aseguran que su uso asciende al 50 por ciento más en comparación con foros que abordan otros temas u otros tipos de personas. Sin embargo, la preocupación de los académicos se eleva al ver que la cifra asciende  a un 80%, en espacios donde tratan temas como el de ideas suicidas.

Es importante destacar que estas palabras absolutas, siguieron apareciendo en la conducta verbal de personas recuperadas de cuadros ansiosos o depresivos. Los investigadores aclararon que una de las limitantes del estudio es que por tratarse de experimentos en línea algunos chats podrían tener conductas alteradas, pues muchos de los casos estudiados podrían ser personas ficticias. Tampoco tienen precisión de los datos demográficos.

Mohamed Al-Mosaiwi y Tom Johnstone, especialistas de la escuela de Psicología y Clínica del Lenguaje de la Universidad de Reading, en Reino Unido, fueron los responsables de llevar a cabo este estudio que fue publicado en la Clinical Psychological Science.

Según Organización Mundial de la Salud, por sus siglas OMS, más de 300 millones de personas sufren depresión en todo el mundo. Advierte que es la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años de edad.

 

Tags

Lo Último