Wellness

7 señales que indican puedes padecer tiroides que no puedes ignorar

Debes estar alerta ante los síntomas

istock

La tiroides es una glándula que regula el metabolismo del cuerpo. Ésta determina entre muchas cosas, el latido de tu corazón corazón, regula la quema de calorías y establece un equilibrio hormonal que contribuye al funcionamiento de todo tu organismo.  En la edad adulta, es común que se presenten problemas tiroideos, los cuales llevan a desordenes en la salud física y emocional. Por ello, es importante hacerse revisiones periódicas con el médico.

PUBLICIDAD

Los tres problemas de tiroides más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y los nódulos tiroideos. Aunque cada uno afecta el cuerpo de forma diferente, tienen algunos síntomas en común que nos permiten ponernos en alerta.

Fatiga y cansancio

Su duermes entre 8 o 10 horas diarias pero aún así te sientes cansada o soñolienta durante el día, es muy probable que estés teniendo problemas en la producción de hormonas tiroideas (hipotiroidismo). La tiroides juega un papel muy importante en tus niveles de energía por lo que tener fatiga constante puede ser indicador de que algo no anda bien. 

Aumento o pérdida de peso

La glándula tiroidea es la responsable de regular la quema de calorías en tu cuerpo por lo que un aumento repentino de peso puede ser señal de hipotiroidismo. Si por el contrario hay una disminución de peso, podría indicar hipertiroidismo. En cualquiera de los dos casos, la fluctuación repentina de peso no es normal así que no dudes en acudir con un especialista.

Constipación

Si sufres de problemas digestivos o bien vas al baño demasiadas veces, es posible que la función de tu glándula tiroidea esté afectada. La tiroides es responsable de facilitar el proceso de digestión a través de la producción de hormonas. Si produce muy pocas, la digestión y la expulsión se ven dificultades.

Problemas del estado de ánimo

Los desórdenes hormonales provocados por los problemas de tiroides pueden afectar el plano emocional. De un momento a otro, puedes sentir mucha ansiedad o depresión y angustia. Si notas que estás teninedo cambios de humor repentinos y sin explicación, entonces posiblemente el cuerpo esté enviando señales de alerta de problemas sobre la tiroides

Libido disminuido

El hipotiroidismo está también relacionado con el libido por lo que si lo padeces, este puede verse disminuido. Esto también viene acompañado de otros síntomas como aumento de peso, dolores musculares o caída de pelo y piel muy seca, lo cual en conjunto termina influyendo en tu líbido.

Dolores musculares

CEs normal que después de hacer ejercicio intenso tengas dolores musculares pero si empiezas a sentir calambres o dolores misteriosos de brazos, piernas o pies, sin haber hecho esfuerzo alguno, entonces es posible que algo no esté bien con tu tiroides. Recuerda que esta hormona también tiene responsabilidad en tu sistema nervioso y si no está bien, enviará señales a tu cerebro de dolores inexplicables.

Mareos

A veces el estrés, la menopausia o incluso el uso constante del celular y la computadora puede hacerte sentir mareada, pero es una sensación momentánea no persistente. Sin embargo, si tiendes a sentir mareos que con el paso del tiempo se hacen cada vez más molestos y más frecuentes, es posible que la culpable sea la glándula tiroides. El hipotiroidismo trae consigo problemas de concentración, mientras que el hipotiroidismo puede crear problemas de la memoria. Si constantemente sientes este malestar y llegas hasta tener ganas de vomitar, entonces es momento de que acudas al médico.

LEER MÁS

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

Tags

Lo Último