Wellness

30% de mujeres en consulta ginecológica padece de VPH en Ecuador

El ministerio de Salud ecuatoriano previene el VPH a través de la vacuna contra el virus a niñas de 9 a 11 años. Es la causa más común del cáncer de cuello uterino

Por Gabriela Vaca Jaramillo

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad, generalmente, de transmisión sexual. Se adquiere por el contacto piel a piel de los aparatos reproductores. No se detecta con pruebas de laboratorio, en ocasiones ni siquiera con el papanicolaou, es silenciosa y puede permanecer en el organismo hasta 20 años antes de mostrar síntomas de cáncer.

La Directora Técnica de Cemoplaf, Dra. Gisella Gavilánez, dialogó con Nueva Mujer sobre los casos de VPH en Ecuador así como los datos de interés nacional sobre esta enfermedad.

Recomendados

¿Cómo sabe una mujer si lo tiene?

Las mujeres que acuden normalmente a la consulta lo hacen porque tienen secreciones o algunas molestias o acuden por control ginecológico. Al realizar el papanicolau es cuando se puede hacer el diagnóstico del virus.

MÁS: Esta mujer donó leche materna gracias a que padece hiper lactancia

¿Cuántas mujeres que acuden a chequeo dan positivo con este virus?
Las infecciones por VPH son muy comunes, casi todas aparecen sin síntomas y desaparecen sin tratamiento alguno en el transcurso de unos pocos años. De las mujeres que se realizan los exámenes, el 30% dan positivo a cualquier tipo de papiloma.

El virus del papiloma tiene más de 130 tipos diferentes, según datos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).

¿Funciona la vacuna que se aplica contra este virus y cuáles son las consecuencias físicas de esta?
El Estado, a través del Ministerio de Salud Pública, vacuna a las niñas entre 9 y 11 años, que son más del millón y medio de la población del Ecuador. Lo hace de forma gratuita porque es la edad recomendable, sin embargo las mujeres en edad de riesgo pueden aplicarse la vacuna.

La vacuna ayuda a prevenir el VPH y determinados virus que son los cancerígenos. Se aplican 2 dosis, la primera de forma inmediata y la segunda después de unos seis meses, y se aplica una tercera dosis de repuesto.

MÁS: 6 razones por las que te sientes cansada todo el tiempo

No hay estudios científicos que validen alguna reacción indeseable de la vacuna en el cuerpo, sin embargo es una gran ayuda pues cuando la mujer empieza a tener una vida sexual activa se ve protegida para las cepas de alto riesgo del virus.

¿Es mortal el virus?
Dependiendo del tipo de las cepas, el VPH es la causa más común del cáncer de cuello uterino. Generalmente las cepas de riesgo son transmitidas de persona a persona durante la relación sexual.

Hay pacientes que tienen más riesgo de padecer cáncer de cuello del úter como mujeres que tienen relaciones sexuales sin protección, aquellas con varias parejas sexuales o que mantienen relaciones con parejas que tienen o tuvieron múltiples parejas sexuales.

Después del cáncer de mama, el cérvico-uterino es el de mayor incidencia en las mujeres, y la relación directa de este tipo de patología con el VPH es de un 77%.

En Ecuador, 20 de cada 100.000 mujeres padecen cáncer uterino. El VPH está asociado a más de 23.500 casos de cáncer en genitales, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos informan que el cáncer cervical es diagnosticado aproximadamente en medio millón de mujeres cada año en el mundo y cobra 250.000 vidas anualmente.

¿Cuáles son las implicaciones de no detectarlo a tiempo?
Las complicaciones de no detectar de forma temprana es desarrollar un cáncer, ya sea genital, de ano, en la boca incluso o el más común el de cuello uterino, con todas las implicaciones físicas, económicas y emocionales que mencionamos anteriormente.

¿Cuáles son las formas de contagio, el sexual es el único?
El mayor índice de contagio es el contacto sexual, puede ser por otras vías como ropa o roce de piel, pero en estos casos son los virus menos agresivos. El agresivo que puede desencadenar cáncer, generalmente es mediante contagio sexual.

¿Cuáles y cuántas son las cepas de mayor contagio y las más peligrosas?
El virus del papiloma tiene más de 130 tipos de virus diferentes. Los tipos 16, 18, 31 y 45 son los de mayor riesgo oncológico. A este grupo se añaden 10 tipos más.

¿A qué edad es recomendable que una mujer haga los exámenes para detectarlo?
Toda mujer sexualmente activa tiene que realizarse un papanicolaou, una citología y poder evaluar todo este tipo de patologías. El examen ginecológico y el papanicolaou deben hacerse al menos una vez al año y más aún si es una mujer sexualmente activa.

¿Qué es la colposcopía y cómo es su procedimiento?
La colposcopía es un examen parecido al ginecológico, es un especie de tubito delgado que cuenta con varios lentes que permiten ver de forma detallada el útero, el cuello uterino. Además, gracias a un proceso de coloraciones que hace el especialista se puede identificar el tipo de patología. En caso de ser necesario, porque el especialista observó alguna anomalía, se realiza una biopsia para determinar que tipo de enfermedad es.

Estadísticas varias

• El cáncer de pene, anal y orofaríngeo, están vinculados en su gran mayoría con el VPH. Esos tipos de cáncer más el cérvico-uterino producen un mayor porcentaje de casos que el de seno y estómago juntos, de acuerdo con estadísticas del Registro Ecuatoriano de Tumores.

MÁS: Tips para reducir las molestias por los cólicos menstruales

• Para el Registro Ecuatoriano de Tumores, en 2012 en la población masculina se registraron 78 casos de cáncer de pene, entre 75 y 80% de los 948 casos padecían de tumores orofaríngeos y un poco más del 50% de los 44.000 pacientes tenían verrugas venéreas.

• En Ecuador, 20 de cada 100.000 mujeres padecen cáncer uterino.

• La incidencia del VPH en los hombres: 17,6 millones padecen de verrugas genitales, existen 42.000 casos de tumores en el tracto orofaríngeo (boca y faringe) y 23.500 presentan diferentes tipos de cáncer en el área genital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos