Wellness

Las personas que leen ‘Harry Potter’ son mas amables y empáticas, según estudio

Hay dos tipos de personas en este mundo: los adultos y los que estamos en espera de nuestra carta de aceptación en Howarts

Por Karen Hernández

Todos conocemos la historia del niño mago que sobrevivió al ataque de Quien-No-Debe-Ser-nombrado (Voldermort, pues), que fue instruido por los mejores hechiceros de Hogwarts y que cumplió la profecía de restaurar la paz. 

Hace 20 años, su autora, J.K. Rowling jamás hubiera imaginado que los escritos que hacía en servilletas de papel se convirtieran en una de las historias más populares de todos los tiempos, con más de 450 millones de copias vendidas alrededor del mundo. 

Recomendados

MÁS: J.K Rowling ayuda a fanática de Harry Potter con tendencia suicida

Aunque muchos grupos religiosos se oposueron a su publicación, la autora fue elogiada en diversas ocasiones por despertar el interés de los niños por la lectura y de plantear una historia más allá de los cuentos de hadas con trasfondos huecos.

De hecho, un estudio publicado en The Journal of Applied Psychology reveló que las personas que leen la saga del niño mago, tienden a ser mejores seres humanos, es decir, más empáticos, amables y tolerantes con los otros.

Resulta que los niños que leen Harry Potter y se identifican con el personaje principal, son más abiertos y menos propensos a tener prejuicios contra los grupos minoritarios. Para llegar a esta conclusión, se analizó el comportamiento de tres grupos diferentes de estudiantes, un grupo fue de niños de quinto grado, otro de estudiantes de secundaria y otro de estudiantes universitarios.

Se pidió a los 34 estudiantes de quinto grado que llenaran un cuestionario sobre inmigrantes y luego se dividieran en dos grupos durante seis semanas. Un grupo se reunió y discutió pasajes de los libros de Harry Potter que tocaban temas sobre intolerancia y prejuicios, mientras que el otro grupo sirvió como un control que discutió los pasajes neutrales estos. 

Al pasar las seis semanas, los estudiantes del grupo que discutieron los temas más profundos, se identificaron con Harry  y mostraron «mejores actitudes hacia los inmigrantes» en el cuestionario.

MÁS: Teoría de Animales Fantásticos los sorprenderá por sus coincidencias

A los estudiantes más grandes  se les pidió que dieran su opinión sobre la homosexualidad y luego se les pidió que especificaran cuántos de los libros de Harry Potter habían leído y si se identificaban con el personaje principal. Los estudiantes que se identificaron con Harry tenían más probabilidades de demostrar empatía y tener una percepción positiva de las personas LGBTQ.

Los estudiantes universitarios aunque no se identificaron tanto con Harry pero mostraron rechazo hacia Voldemort también tuvieron mejores actitudes hacia los inmigrantes. Por otro lado, los adultos aparentemente mostraron menos interés en amar a Harry pero aunque tienden a demostrar menos empatía por las minorías y son más egoístas, también mostraron rechazo hacia Voldemort y su actitud hacia los buenos. 

Los mensajes secretos

El mundo de J.K Rowling está lleno de alegorías, basta con pensar en la palabra «sangre sucia» (Mudblood), que se utiliza para describir a brujas o magos nacidos de muggles (humanos no magos), un término extremadamente despectivo. Es como muchas de las palabras repugnantes que uno puede encontrar en el mundo real para describir grupos étnicos y minoritarios.

MÁS: Se disfrazó de Harry Potter y se llevó una magnífica sorpresa

Siempre que dicho término aparece en el libro, los personajes principales a menudo muestran gran desprecio para los que lo dicen lo cual enseña a los niños que existen ciertas palabras en el mundo real que son equivocadas y que generar odio.

Otra palabra que resalta es Mischling, que significa mestizo, o media sangre, utilizado para referirse a las brujas o magos que son mitad Muggle, y ni hablar de las medidas que tomaba el Ministerio de Magia para categorizarlos mediante el Blood Status o Pureza de Sangre. Algo similar pasaba en la vida real con el nazismo cuando los alemanes decidían quiénes eran considerados judíos, según su línea de sangre, una forma de discriminación que llevó a la muerte de millones de personas.

Al final, la pureza y la fuerza interna dr los héroes de la saga, incluyendo a Albus Dumbledore, la maestra McGonagall y por supeusto Harry y sus amigos, castiga los malos comportamientos que pretenden fortalecer este tipo de valores discriminatorios. 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos